jueves 28 de marzo del 2024

Quién es Quique Setién, el nuevo técnico de Barcelona

Apasionado por el ajedrez, respetado en la Liga y admirador de Cruyff. El equipo de Messi inició este martes un nuevo ciclo al mando del nacido en Santander.

442

Apasionado del ajedrez y respetado en La Liga por su gusto por el buen juego inspirado de los preceptos de Johan Cruyff, Quique Setién (61 años), un entrenador casi desconocido fuera de España, ha sido el elegido por el Barcelona para sustituir a Ernesto Valverde, después de haber hecho brillar a equipos modestos.

El nuevo entrenador del Barça se ha hecho un prestigio como técnico en las últimas dos décadas y, sobre todo, por la campaña realizada al frente del Betis en 2017-2018, cuando el equipo verdiblanco enamoró con su juego ofensivo, del que el Barça de Valverde también fue víctima, al perder 4-3 en el Camp Nou en noviembre de 2018.

Pese a no entrenar a grandes clubes (Racing de Santander, Logroñes, Lugo, Las Palmas y Betis, entre otros) el buen juego ofrecido por sus equipos hizo que la prensa española comparase el estilo del técnico santanderino con el famoso 'tiki-taka' catalán, ese juego de pases y posesión que Pep Guardiola implantó en la época dorada del club (2008-2012), inspirado a su vez de los principios futbolistícos de Cruyff.

Lee también: Aseguran que Messi intentó poner a un DT en Barcelona

"Existe un nexo que une a Guardiola y Setién", admitió Marc Bartra, exdefensor del Barça ahora en el Betis, en una entrevista al diario El País en septiembre de 2018. "En este Betis, he reencontrado los entrenamientos que tenía con Guardiola y Luis Enrique", dijo el central, entonces entrenado por Setién en el equipo andaluz.

"Es un lujo haber podido conocer a Messi y poderle ver jugar cada semana. Él solo desbloquea casi todos los partidos. En su último gol, he tenido la impresión de que estábamos jugando a la Play Station", destacó el técnico tras una derrota con su equipo 4-1 frente al Barcelona, el 17 de marzo de 2019.

Esa misma noche, Sergio Busquets, uno de los estandartes del Barcelona, le regaló una camiseta dedicada: "Para Quique con estima y admiración por tu manera de ver el fútbol".

Lee también: El ex San Lorenzo que suena en Barcelona como reemplazo de Suárez

Nacido en Santander (norte), donde comenzó su carrera como futbolista profesional (de 1977 a 1985 y de 1992 a 1996), Setién se destacó como un elegante centrocampista, sobre todo en su etapa en el Atlético Madrid (1985-1988), que coincidió con su llegada a la selección española, participando en el Mundial de 1986, aunque sólo llegase a disputar tres partidos con la Roja.

Si no llegó a destacar más como futbolista, fue por no encontrarse a gusto encorsetado en los rígidos sistemas tácticos de la época: "Los entrenadores te dirigen y te piden cosas que a veces no entiendes o con las que no estás de acuerdo, como era en ocasiones mi caso. A veces intentaba hacer lo que me pedían y no me salía. En el campo me intentaba mover con libertad, hacer mi fútbol. Fue cuando vi jugar al Barcelona de Cruyff cuando empecé a entender cómo funcionaban realmente las cosas. Aprendí muchísimo con ellos", declaró Setién al diario marca en mayo de 2018.

La Champions, la gran desconocida

Como entrenador nunca dirigió la Champions League, tras casi dos décadas de profesión: Racing de Santander (2001-2002), El Ejido (2003-2004), Logroñés (2007-2008), Lugo (2009-2015) y Las Palmas (2015-2017). Incluso fue seleccionador de Guinea Ecuatorial, aunque sólo dirigió al combinado un partido por desavenencias con los directivos (2006-2007).

Fuente AFP

AM