martes 17 de septiembre del 2024
Juegos Olímpicos 2024

La Vela se transformó en el segundo deporte que más medallas ganó para Argentina en los Juegos Olímpicos

Tras la presea conseguida por la dupla de Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en Nacra 17, la disciplina subió otro escalón y se convirtió en una fija a la hora de subir al podio.

442

Argentina volvió a pisar un podio en los Juegos Olímpicos de París 2024 gracias a la reciente medalla de plata conseguida por los regatistas Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, quienes terminaron segundos en el Medal Race, y se sumaron al oro obtenido por Maligno Torres en BMX.

En unos Juegos Olímpicos que resultaron esquivos para varias disciplinas como el vóley masculino, hockey masculino y el fútbol, la vela alzó la bandera y se convirtió nuevamente en la salvadora de la delegación argentina en este certamen.

Es que este deporte olímpico, se transformó en el segundo que más podios consiguió: fueron 11, detrás del boxeo que tiene 24.

Todas las medallas que Argentina ganó en vela 

Al margen de la medalla plateada obtenida en esta edición, y la dorada conseguida por Santiago Lange y Cecilia Carranza en la clase Nacra 17 en Río 2016, nuestro país conquistó otras cuatro medallas de plata y cinco de bronce en la historia olímpica de vela.

La trayectoria de la vela argentina en los Juegos Olímpicos comenzó con el equipo de Julio Christian Sieburger, Enrique Conrado Sieburger, Emilio Homps, Rufino Rodríguez de la Torre, Enrique Adolfo Sieburger y Rodolfo Rivademar, quienes lograron la medalla de plata en la clase 6 metros en Londres 1948, destacándose con el yate Djinn.

Más de una década después, en Roma 1960, Jorge Chávez, Héctor Caligaris y Jorge Del Río repitieron la hazaña al conseguir otra medalla de plata, reafirmando el talento argentino en el deporte.

El siguiente podio llegó después de una larga espera de 36 años. En Atlanta 1996, Carlos Espínola ganó una medalla de plata en la clase Mistral, y logró repetir esta hazaña en Sydney 2000.

En esa edición, también se sumaron dos medallas de bronce para la Argentina, obtenidas por Serena Amato en la clase Europa y por Javier Conte y Juan De la Fuente en la clase 470.

La racha de éxitos continuó en Atenas 2004, cuando Santiago Lange y Carlos Espínola se llevaron el bronce en la clase Tornado, una actuación que repitieron en Beijing 2008.

Cuatro años después, en Londres 2012, Juan De la Fuente y Lucas Calabrese consiguieron el tercer lugar en la clase 470, antes del logro histórico de Lange y Carranza en 2016.

BP