viernes 19 de abril del 2024

Una condena perpetua

¿Cuál es el arquero al que le hizo más goles? ¿En qué estadio le temen como a nadie? No sólo Cristiano Ronaldo ve a Messi y llora.

442

En estos momentos en los que el mundo entero se dedica a engrandecer a Lionel Messi por la exhibición que dio en la semifinal de la Champions League ante Bayern Munich, hay algunos que no están tan contentos. No sólo los hinchas alemanes sufrieron la magia del rosarino, sino que hubo otros que no disfrutaron para nada el éxito del mejor del mundo. ¿Quiénes son los que más sufren y sufrieron a la Pulga? Aquí, un repaso de sus víctimas favoritas.

El sufriente Cristiano. No se descubre nada en que Messi y Cristiano Ronaldo son los dos máximos exponentes del fútbol actual. Son los hombres que dividen aguas y que monopolizan desde hace siete años el Balón de Oro, el premio que otorga la FIFA al mejor jugador del mundo. Ese saldo está a favor de la Pulga cuatro a tres. Por eso, sin dudas, si hay alguien que sufrió durante su carrera al 10 del Barcelona ese fue el portugués. En esa batalla diaria que enfrenta a los dos cracks máximos de la actualidad el 7 del Real Madrid sale perdiendo.

El portugués sufrió como nadie el doblete ante el Bayern que Messi consiguió el miércoles porque el argentino se convirtió en el máximo goleador de la historia de la Champions League, con 77 goles en total, uno más que los de Cristiano Ronaldo. El duelo también se traslada al de Pichichi de esta temporada en la liga española, batalla en la que el de la Casa Blanca supera al de Barcelona: faltando tres fechas para terminar el campeonato, están 42 a 40.

En la 2012/13 no hubo hincha rival en España que no maldijera enfrentar al 10.

El Bernabéu, su segunda casa. Sin dudas que a la hora de pensar en un club que vea al símbolo de la Selección y tiemble, todos los caminos conducen al Real Madrid. Es que la Casa Blanca es el estadio visitante que mejor albergó al 10 blaugrana, ya que marcó 12 veces en sólo 15 partidos. En el mítico Santiago Bernabéu, Leo tiene un hito importante allí: el día que Guardiola lo colocó por primera vez como 9 retrasado hizo dos goles y enloqueció a los rivales en el histórico 6-2 de la temporada 2008/2009; con ese resultado, el Barça enfiló definitivamente hacia el título. Hay más actuaciones memorables de Messi en ese estadio, como la de la semifinal 2011 de la Champions League en la que dos goles suyos encaminaron al Barcelona a una final que luego lo consagraría en Wembley.

En la capital española no lo quieren ver. Los hinchas del Real Madrid son los terceros que más goles sufrieron del astro argentino. Fueron 21 veces las que los merengues fueron a buscar la pelota del fondo del arco. En 17 de esas ocasiones el arquero que lo sufrió fue Iker Casillas, quien con esa cifra es el guardameta más vencido por Messi, quien ya lleva 407 tantos en su carrera. Curiosamente sólo hay que cruzar el Río Manzanares para arribar a la casa del equipo que más goles recibió del mejor del mundo. El Atlético de Madrid es la víctima favorita del argentino, ya que le hizo 23 tantos en su carrera.

En la 2012/13 no hubo hincha rival en España que no maldijera enfrentar al 10. ¿Por qué? Porque esa temporada, en la que el Barcelona se coronó campeón de Liga, el argentino se convirtió en el primer jugador de la historia en España en gritarle un gol a cada uno de los diecinueve rivales a los que enfrentó.

Lo ven con la albiceleste y lloran… Rafael Cabral Barbosa, Ricardo Jerez y Diego Benaglio. ¿Qué tienen en común estos nombres? Los arqueros de Brasil, Guatemala y Suiza son los que más veces (3) fueron a buscar la pelota adentro del arco cuando Messi tenía puesta la camiseta de la Selección Argentina. Esa misma camiseta con la que a partir de junio Lionel Messi buscará conseguir su primer título –más allá de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2008-: la Copa América en Chile.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil