jueves 28 de marzo del 2024

Higuaín: Nosferatu ñaña y la buena pipa

Pese a sus extraordinarios números y vigencia en el fútbol internacional, por alguna extraña razón, el Pipita no se hace querer y es víctima del bullying.

442

“Escúchame una cosa que te voy a decir. Puede que te duela, pero esto es así. Podría engañarte, pero no sale de mí. El caso es que no puedo enamorarme de ti. No, no. No puedo enamorarme de ti.” Antonio Flores (1961-1995); De “No puedo enamorarme de ti” (1982). El hijo de Lola Flores no toleró su muerte y se suicidó, 15 días después.

Por alguna extraña razón, Gonzalo Higuaín no se hace querer. En Argentina ya es un clásico recordar solo la excepción: sus goles fallados. Cada error suyo se inmortaliza con una catarata de memes, esos chistes idiotas que tanto éxito tienen en las redes. En el último partido por Champions, contra el Tottenham, rompió un récord: anotó el doblete más rápido de la historia del torneo, en apenas 8 minutos, 10 segundos. Pero en el último segundo de ese primer tiempo, estrelló un penal en el travesaño. Chau. Ley de Murphy. Los de Pochettino lo empatan 2-2. Culpa de Higuaín. Es ridículo.

Hablamos de un definidor letal que además sabe jugar, porque en las inferiores de River era 10. Su efectividad es asombrosa. En Europa, y con selección argentina, suma 603 partidos con 310 goles. Un promedio de 0,51.

¿Por qué se ensañan? Misterio. Simpático no es. No le gustan las fotos, no va a los programas, ni siquiera contesta cuando lo acusan de cualquier cosa. Una perseguidora a lo Cortázar, más amante del sexo que del saxo, contó por televisión ¡que ella tuvo que pagar el hotel!

No heredó la rusticidad de su padre, el zaguero Jorge Higuaín, pero tampoco su contextura física. El viejo Pipa tiene un cuerpo fibroso y se lo ve como cuando jugaba en Primera. Gonzalo tiene tendencia a engordar, pancita, cara redonda… y una potencia infernal.

Botineras sobran. Pero seducir a la masa no es fácil. Tevez lo hizo, y aún hoy hace uso y abuso de esa imagen de Jugador del Pueblo. No del pueblo chino, por cierto. Higuaín debe ser perfecto para evitar su condena. Es demasiado.

Comparar a Higuaín con Icardi, Benedetto, el actual Tevez o Lautaro Martínez, top mundial a futuro, es una idea de bajo vuelo. Con memes, papadita o panza, es más que todos ellos. Y si alguien duda de su fuerza mental, que revise sus números antes y después de cada final perdida. Impresionan. Nunca se cayó.

Otro que no se hace querer es Antonio González, gerenciador de Rubio Ñü de Luque, Paraguay, el que acusó fieramente en la web a su ex novio, el lateral Bernardo Gabriel Caballero, y a su nueva pareja, Valentín Ozuna, emprendedor de eventos. “Sinvergüenzo, campestre traidor, viejo trabuco, puerco, cara de tu culo, putazo de mierda”, repitió con furia y despecho. La foto juntos en la cama y sus insultos se viralizaron. Don Antonio se dejó llevar por la pasión. Lo pagará caro.

Le pasó a Drácula. El texto de Bram Stoker, una de las novelas románticas más lindas del siglo XIX, finaliza con el monstruo arrodillado junto al lecho de su amada Lucy, tan ensimismado, que se olvida del tiempo y del primer rayo de luz de la mañana, que le devuelve la muerte.

Recomiendo ver el Nosferatu de Murneau (1922), enorme film mudo, fiel al libro aunque sin su título original. La viuda de Stoker le pidió una fortuna por los derechos, y Murneau se mandó una argentinada: cambió los nombres y se mandó igual. Un conde calvo, mirada extraviada, uñas larguísimas, saco negro, incisivos filosos. Lo interpretó Max Schreck, un misterioso actor que llegaba del teatro. Su actitud esquiva fomentó el mito: “¡Eligió un vampiro de verdad!”. A veces pasa.

También recomiendo la joya de Werner Herzog, filmada en 1979, con Klaus Kinski, acusado de casi todo en su vida menos de vampiro. Su trabajo sí es inmortal.

González salió del clóset a las patadas, con una lista de negociados turbios y acusaciones graves: orgías, acopio de material con pornografía infantil, sala exclusiva de masajes prostáticos. Furioso y ñañá (ruin), arrojó más baldes de nafta al incendio: “La prostitución masculina está más extendida que la femenina en Paraguay, hay diputados que pagan 5 millones de guaraníes por chongo, unos 900 dólares”.

El Ministerio Público identificó a cinco víctimas del insaciable don Antonio en la causa por trata de personas para explotación sexual y laboral. Hay más, pero tienen miedo de ser suspendidos. Una frase entre ellos resume claramente la situación: “Si no le comiste al gordo, no practicaste en Rubio Ñü”.

Las autoridades del fútbol paraguayo niegan que la sanción a los ex novios y al club, excluido de su liga, tenga relación con la causa sexual. Dicen que solo actúan por la ficha irregular de Caballero, propiedad de González, algo prohibido por la FIFA.

Don Antonio desapareció, pero Omar Mazzacote, su abogado, niega que esté prófugo. “Se presentará a declarar cuando tenga garantías, pues vale su presunción de inocencia. ¡No pueden ordenar su detención antes de revisar las evidencias!”, se empasta Mazzacote.

Mientras esta historia se complicaba, supimos de un fallo que en Inglaterra condenó a Barry Bennell, 64 años, extécnico de las divisiones menores del Manchester City y del Crewe Alexandra Football Club. “Un pederasta a escala industrial”, según lo definió la fiscalía. Bennell, culpable de 43 cargos de abuso sexual contra 11 futbolistas menores entre 1979 y 1990, arrastra tres sentencias más por delitos similares. Mañana se conocerá su pena.

Los casos se replican en el mundo, mientras aquí reina una unanimidad digna de la Omertá. En nuestro fútbol, todos cumplen con los requisitos del machismo más explícito. Ajá.

Solo un asterisco, muchachos. Ustedes disculpen, pero quien comparte una mujer con un amigo triangula. Esa mujer-objeto es como cuando la pelota pega en el palo: no juega. El amor ahí se da de a dos, no se engañen. Todo Casanova esconde en alguna parte su linda polvera, y miente; o se miente, como el mejor.

Si lo sabremos, compatriotas, en estos tiempos de tanto infame mentiroso con cara de nada.

(*) Esta nota fue publicada en el Diario PERFIL.