jueves 28 de marzo del 2024

La lesión en el hombro que amargó a Hassen

A los pocos minutos de comenzado el partido entre Túnez e Inglaterra, el arquero africano debió abandonar el mismo por una lesión en el hombro. Video.

442

Las imágenes televisivas mostraron, en el segundo tiempo, al tunecino Mouez Hassen con el hombro sujetado por un cabestrillo. Salvo en los arqueros, es poco habitual enterarse o ver la lesión en el hombro de un futbolista. El guardameta tiende a sufrir los mismos problemas físicos que cualquier jugador de campo pero en menor proporción, porque lo que altera la ecuación es el riesgo incrementado de lesión en los miembros superiores.

Aunque le parezca extraño, la articulación más afectada en el fútbol es la de hombro, por encima de la del codo y la mano. En el complejo del hombro hay dos articulaciones, la más conocida es la glenohumeral, que le da movilidad al brazo en relación al resto del cuerpo; pero también hay otra más pequeña, llamada articulación acromioclavicular: que es la que se lesionó hace unas semanas el delantero egipcio del Liverpool, Mohamed Salah.

Ahora, alegándonos de los africanos y sus hombros magullados, si le propusieran una trivia para argentinos, donde le preguntaran sobre un punto de encuentro entre la palabra “lesión en el hombro” y “Mundial”, dígame que no evocaría, directamente, casi sin reflexionar, a México 86 y el hombro inmovilizado del Tata Brown.