viernes 29 de marzo del 2024
Coronavirus

Tokio 2020: el costo económico de suspender los Juegos Olímpicos

Trump le metió presión al COI y Japón, dijo que la cita olímpica debería aplazarse un año. El primer ministro del país asiático salió a responderle. En el medio están las compañías de seguros.

En la misma semana en que las competencias deportivas más importantes del mundo anunciaron un parate por el coronavirus, Japón ratificó los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Shinzo Abe, primer ministro de ese país, intentó mostrarse convincente en medio del caos: "Aquí no ha habido una explosión de contagios como en otros países".

Dos hechos recientes, además de los mencionados anuncios que paralizaron al deporte a nivel mundial, obligaron a Abe a dar una conferencia de prensa.

El jueves, en Grecia, el histórico encendido de la antorcha olímpica se celebró sin la presencia de público. Un día más tarde, en la Casa Blanca, Donald Trump dijo que los Juegos Olímpicos deberían aplazarse un año. 

El Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador reaccionaron enseguida ante estos dos mazazos, uno simbólico y el otro político. Con tono tranquilizador, enfrentaron la presión mediática cada uno haciendo foco en su área de competencia.

Thomas Bach, presidente del COI, adelantó que el organismo "deberá ser flexible" en los criterios de clasificación de cada disciplina, alterados por el apagón competitivo que provocó el COVID-19. Abe anunció medidas económicas destinadas a extremar las prevenciones higiénicas. Según la agencia italiana ANSA, Japón registraba hasta este sábado 783 contagiados y 21 muertes.

antorcha-olimpica

La presión es económica

Ante una eventual cancelación de los Juegos, con fecha entre el viernes 24 de julio y el domingo 9 de agosto, el COI perdería millones de dólares. Esa pérdida debilitaría el financiamiento del deporte mundial por los próximos cuatro años.

Para Atenas 2004, bajo la presidencia del belga Jacques Rogge, el organismo empezó a contratar seguros contra cancelación en varias compañías. También exige al país organizador la contratación de un seguro de este tipo.

Tres riesgos principales suelen incluirse en los contratos: terremotos, terrorismo y enfermedades contagiosas. De modo que Tokio 2020 está en parte cubierto contra el coronavirus, a pesar de que la pandemia fue decretada tiempo después de la contratación de los seguros.

Pero las coberturas siempre son parciales. "El máximo que se puede asegurar en caso de cancelación son 1.300 millones de dólares, quizás 1.500 millones", dijo Patrick Vajda, experto en riesgos y seguros del deporte en la firma francesa SIACI Saint Honoré, a la agencia AFP. 

Shinzo Abe

La cifra representa menos de la mitad de lo que arriesga el COI, aproximadamente 5.000 millones repartidos en derechos televisivos, venta de entradas y patrocinadores. El organismo creó un fondo de reserva de 1.000 millones para casos de emergencia.

Los sponsors del COI y la cadena estadounidense NBC, que tiene los derechos televisivos, también contrataron seguros contra cancelación.

La apuesta de Japón

Se estima que Japón destinará una cifra final cercana a los 13.500 millones de dólares, según datos anunciados por el propio país organizador. La mayoría del gasto se reparte entre la ciudad de Tokio y el Comité Organizador, mientras que el Estado contribuye con una porción minoritaria.

Si se toman en cuenta los aportes realizados desde la designación como sede de los Juegos, en 2013, la cifra total casi que se duplica.

A eso hay que sumarle otros 3.500 millones que aportan empresas privadas japonesas, sin contar a gigantes como Toyota, Bridgestone y Panasonic. Estos tres tienen un contrato de larga data con el COI, un vínculo comercial que antecede y sucederá a Tokio 2020.