miércoles 24 de abril del 2024
Juegos Olímpicos

Como hace 80 años, Tokio vuelve a sufrir la maldición de los "Juegos Fantasma"

En 1940, Japón decidió cancelar el evento por una guerra con China. Similitudes con los acontecimientos actuales.

442

Como ya fue anunciado oficialmente por el Comité Olímpico Internacional (COI), los Juegos de Tokio 2020 fueron aplazados para el año que viene a raíz de la pandemia del coronavirus. Esta situación extraordinaria trae el recuerdo de la edición de 1940 que también tenía como sede designada a la capital de Japón, pero que debió suspenderse debido a una guerra con China

Dos años antes de aquella cita, en 1938, fue la política expansionista japonesa en China lo que motivó que el sueño se evaporara. Tokio renunció a la organización de los Juegos y la sede pasó a manos de Helsinki, en Finlandia. Pero los JJOO nunca se llevarían a cabo por el desarrollo de la guerra y pasaron a llamarse los Juegos Ausentes, tal como había ocurrido durante la Primera Guerra Mundial.    

A comienzos de 1930, las autoridades japonesas presentaron la candidatura de Tokio para los Juegos de 1940 como un medio para demostrar al mundo su reconstrucción tras el gran terremoto de Kanto en 1923. Una similitud perturbadora con respecto a Tokio 2020, presentados por el gobierno nipón como los "Juegos de la reconstrucción", tras el sismo, el tsunami y la catástrofe nuclear de Fukushima en marzo de 2011.

Tras los Juegos de Berlin 1936, Tokio fue elegida tras una hábil campaña de 'lobbing' de Japón, que logró convencer al dictador italiano Benito Mussolini de retirar de la carrera a Roma prometiéndole el apoyo para la olimpiada posterior. Pese a todo, la celebración de los Juegos quedó progresivamente comprometida por el expansionismo japonés en China, que derivó en una presión diplomática creciente por parte de las potencias occidentales.

En el Japón militarizado de la época, algunas voces en el país comenzaron a poner en tela de juicio la utilidad de organizar unos Juegos en lugar de consagrarse por completo al esfuerzo de la guerra. El Comité Olímpico Japonés tiró la toalla en julio de 1938, explicando que "los problemas con China" hicieron imposible la celebración de los Juegos en Tokio.

Japón renunció también a los Juegos de Invierno de 1940, que debían celebrarse en la ciudad septentrional de Sapporo.

Ante el desalentador panorama, el COI decidió que los Juegos de Verano de 1940 se celebrarán en Helsinki y los de Invierno en Saint-Moritz (Suiza), pero ambos eventos quedaron cancelados cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939. Diecinueve años después del conflicto, en 1964, Tokio se convertiría finalmente en la primera ciudad asiática en albergar unos Juegos Olímpicos.

Fuente: AFP 

FH