viernes 26 de abril del 2024
Anuario

Un 2020 negro: las muertes que más impactaron en el mundo del deporte

Kobe Bryant, Diego Maradona, Paolo Rossi y Alejandro Sabella, fueron algunas de las pérdidas más dolorosas.

442

Este maldito año 2020 será recordado principalmente por la pandemia del coronavirus que se llevó miles de vidas y generó colapsos sanitarios, económicos y sociales en todo el planeta.

El mundo del deporte también lo sufrió. Más allá de las suspensiones de campeonatos y eventos históricos, como pueden ser los Juegos Olímpicos de Tokio o Wimbledon, hubo que lamentar la muerte de varias figuras, entre las que se destacaron Diego Maradona, Kobe Bryant, Paolo Rossi, Alejandro Sabella y Amadeo Carrizo, entre otros.  

1 de enero - David Stern

El histórico comisionado de la NBA, un líder que hizo crecer a la liga de básquet más poderosa del mundo entre 1984 y 2014, falleció a los 77 años causa de una hemorragia cerebral. 

deporte-2020

12 de enero - Paulo Gonçalves

El piloto portugués, con 40 años, falleció en la séptima etapa del Rally Dakar en Arabia Saudita luego de sufrir una caída de su moto. Gonçalves fue segundo en la edición de 2015 y disputaba su 13º Dakar.

deporte-2020

24 de enero - Juan José Pizzuti

Tras una destacada carrera como futbolista en Banfield, River, Boca, Racing y la Selección Argentina, Pizutti se convirtió en el director técnico que llevó a la Academia a sus primeros títulos internacionales al lograr la Copa Libertadores e Intercontinental de 1967. Allí nació el famoso "equipo de José".  

Juan José Pizzuti

25 de enero - Robbie Rensenbrink 

El exjugador de la mítica selección de Holanda, denominada la Naranja Mecánica y finalista en los Mundiales de 1974 y 1978, murió con 72 años luego de padecer una atrofia muscular progresiva. 

Robbie Rensenbrink

26 de enero - Kobe Bryant

El año comenzó con una noticia impactante. Una tragedia aérea que provocó la muerte de la leyenda de Los Ángeles Lakers, que tenía 41 años. El exbasquetbolista viajaba en helicóptero junto a su hija Gianna (13 años) y otros siete pasajeros cuando la nave cayó en la localidad de Calabasas, California. No hubo sobrevivientes.  

kobe bryant 020720

27 de febrero - Braian Toledo

El lanzador de jabalina argentino, finalista en los Juegos de Rio de Janeiro 2016, murió con 26 años al accidentarse con su moto en la localidad de Marcos Paz. Toledo era uno de los atletas de élite de nuestro país y tuvo el récord mundial Sub-18 con una marca de 89,34 metros.

braian_toledo_atleta_0227

20 de marzo - Amadeo Carrizo

A los 93 años partió uno de los mejores arqueros de todos los tiempos. El gran Amadeo fue una leyenda en el arco de River y tal fue su legado que el Senado argentino instauró el 12 de junio (fecha de su nacimiento) como el Día del Arquero. 

amadeo_carrizo_0320

6 de abril - Radomir Antic 

Con 71 años, y tras una larga enfermedad, el exentrenador y exfutbolista serbio fallecía en Madrid. Antic jugó como defensor en varias ligas europeas antes de comenzar su carrera como técnico, donde logró sus mayores éxitos. En España dirigió a seis equipos, tres de los cuales fueron los poderosos Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, la única persona que ha entrenado los tres grandes.

serbia-radomir-antic

12 de abril - Stirling Moss

Mito del automovilismo, la vida del británico se apagó a los 90 años después de una larga enfermedad. Apodado el "campeón sin corona", Moss finalizó cuatro veces en el segundo puesto del Mundial de pilotos de Fórmula 1 (1955, 1956, 1957 y 1958), eclipsado por el argentino Juan Manuel Fangio, quien fue su compañero de equipo.

stirling moss 120420

8 de mayo - Tomás Trinche Carlovich

El exfutbolista que pasó por Central Córdoba y quien fuera admirado por Diego Maradona, murió a los 74 años tras recibir un golpe en la cabeza al ser asaltado en Rosario. El Trinche, que siempre prefirió jugar en clubes modestos, recibió grandes elogios de Maradona e incluso contó que Pelé lo pidió para que jugara en el Cosmos de Nueva York, en los años 1970, aunque no se concretó.

trinche carlovich @Mascherano 10052020

22 de mayo - Ashley Cooper

El extenista australiano dijo adiós a los 83 años. Copper ganó el Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open de 1958 y el Abierto de Australia de 1957. También fue número uno del mundo y campeón de una Copa Davis.

deporte-2020

17 de julio - Silvio Marzolini

Considerado el mejor lateral izquierdo en la historia de Boca Juniors, club para el que jugó entre 1960 y 1972, Marzolini murió a los 79 años víctima de una enfermedad terminal. Disputó los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966 con la Selección argentina. Como entrenador, en la temporada 1981 conquistó el Campeonato Metropolitano con Boca, con un joven Maradona como gran figura del equipo.

silvio marzolini 140720

31 de julio - Stephen Tataw

El capitán de la selección camerunesa de fútbol en Italia 1990 murió con 57 años. En aquel Mundial, los 'Leones Indomables' hicieron historia al llegar a cuartos de final. En la fase de grupos derrotaron a la Argentina de Maradona por 1 a 0. 

deporte-2020

2 de noviembre - Osvaldo Arduh

Tras varios días internados por Covid-19, falleció a los 54 años el entrenador de Atenas de Córdoba. Días después, el plantel comenzó a disputar la Liga Nacional de Básquet.  

osvaldo arduh prensa atenas 02112020

18 de noviembre - Martillo Roldán

El boxeo argentino estuvo de luto tras la confirmación de la muerte de una de las figuras del pugilismo nacional. Juan Domingo Roldán tenía 63 años luego de haber estado durante 10 días internado por coronavirus. 

Martillo Roldán fue campeón argentino de los medianos y dos años después se consagró monarca sudamericano, logrando con ello el pase al gran nivel internacional.

martillo-roldan



24 de noviembre - Christophe Dominici

El ex jugador de la selección francesa de rugby murió a los 48 años en París. El wing, quien fue compañero de equipo de Agustín Pichot saltó desde un edificio a una altura de 10 metros, según la investigación. Dominici fue finalista en la Copa del Mundo de 1999.

dominici-christophe

25 de noviembre - Diego Armando Maradona

El ídolo máximo del fútbol falleció a los 60 años tras sufrir un paro cardíaco en un barrio cerrado de Benavídez. Maradona había sido dado de alta tras una operación en su cabeza por un hematoma subdural hacía unos días y se encontraba en rehabilitación. Su muerte aún se investiga. 

Maradona Gimnasia

8 de diciembre - Alejandro Sabella

El DT de la Selección argentina subcampeona mundial en Brasil 2014, falleció a los 66 años víctima de un cáncer, complicado con un virus intrahospitalario, en Buenos Aires. Días después del duro mazazo de la muerte de Maradona, el fútbol argentino sufrió otro fuerte impacto con el adiós del Profesor Sabella, campeón de la Copa Libertadores en 2009 y del Apertura 2010 con Estudiantes de La Plata, club donde fue ídolo. 

Alejandro Sabella

10 de diciembre - Paolo Rossi

A los 64 años, el goleador italiano que brillara en el Mundial de España con su selección dijo adiós. Delantero que pasó por las filas de Juventus y AC Milan, entre otros, y activo en los años 1970 y 1980, Rossi no debería haber jugado el Mundial de1982 debido a su implicación en un escándalo de apuestas, pero se convirtió en el héroe de la cita con seis goles, el título de campeón y los galardones de mejor jugador y máximo anotador. Ese año, además, recibió el Balón de Oro.

deporte-2020

 

En esta Nota