viernes 26 de abril del 2024
Mundial Qatar 2022

Hervé Renard, el "Mago Blanco" de Arabia Saudita que amargó a Argentina: el perfil de un entrenador con una carrera exótica

Jugó con Zinedine Zidane, se retiró a los 30, fue basurero, no brilló en su Francia natal como entrenador y se coronó campeón con Zambia y Costa de Marfil. Además lo comparan con Brad Pitt y por cábala usa siempre una camisa blanca.

442

Uno de los principales autores del triunfo histórico de Arabia Saudita ante Argentina en el Mundial de Qatar 2022 tiene nombre y apellido: Hervé Renard. El directo técnico francés de 54 años tiene una vida de película.

El conjunto saudita clasificó a la Copa del Mundo luego de liderar las eliminatorias de Asia, venciendo a China y Japón, los poderosos del continente, de los 18 partidos que disputó ganó 13, empató 4 y perdió solo una vez ante los japoneses, el gran desempeño se basó en la mano de Renard que adquirió experiencia por todos lados. Habla francés, inglés y español, y se mantiene en forma, gracias a las sesiones de gimnasio, en las que participa junto a sus jugadores.

Futbolista y compañero de Zinedine Zidane

Fue defensor, y debutó en Cannes donde estuvo desde 1983 a 1990, donde solamente disputó un partido en la máxima división del fútbol galo, en ese equipo se formó Zizou y durante tres años compartieron plantel, hasta que uno sigue subiendo de equipos y otro comenzó a bajar de categoría. La carrera de Renard fue breve, jugó en Stade de Vallauris y Draguignan, en este último comenzó su carrera como DT.

De basurero y limpiar edificios a dirigir su primer equipo

El mismo Renard afirmó que ver jugar a Zidane lo ayudó a darse cuenta que no tenía el nivel necesario para apuntar a lo más alto como jugar. En 1998, a los 30 años, se retiró y comenzó a trabajar, se despertaba a las tres de la mañana para ser basurero y también limpiaba edificios. Pero apenas un año después, en 1999, el Sporting Club de Draguingan le dio su primera oportunidad en los banquillos. Lo agarró en la sexta división y logró dos ascensos al hilo. En ese recorrido llamó la atención de un compatriota que le abrió las puertas del mundo: Claude Le Roy. Le Roy se había coronado campeón con Camerún de la Copa África, y se lo llevó a Renard para que sea su ayudante de campo en Guizhou Renhe de China.

Renard

Pasaporte lleno antes de llegar a África

Como dupla pasaron por Cambridge Union, cuarta división de Inglaterra, pero Le Roy decidió abandonar su puesto y dejarlo solo al ex zaguero. No le fue bien y paso por el Nam Dinh de Vietman y volvió a su país natal para dirigir al AS Cherbourg de la tercera división francesa. Hervé y Claude se reunieron para tomar las riendas de la Selección de Ghana. En 2008 se lanzó como solista y fue confirmado como el técnico de Zambia. 

Llegó al tercer puesto de la Copa África del 2009, por sus buenos resultado fue contratado por la Selección de Angola, pero se fue a los 6 meses por falta de pago. Tomó las riendas de USM Alger, equipo de la primera división de Argelia y volvió a Zambia donde cambió la historia de una nación.

Haciendo historia en el continente

Renard

Dirigió 24 partidos, entre 2011 y 2013, y logró salir campeón, invicto, de la Copa de África 2012 tras vencer en la final, por penales, a Costa de Marfil de Didier Drogba.y Yaya Touré. Regresó, otra vez, a Francia, para hacerse cargo del Sochaux, con la idea de salvarlo del descenso pero no lo consiguió. Los marfileños se acordaron de su verdugo y lo llamaron. Otra vez, campeón, sin perder ningún partido, de la Copa de África del 2015 al derrotar desde el punto del penal a Ghana. Así se convirtió en el primer entrenador en conquistar el certamen con dos selecciones diferentes. 

Renard

Quiso tener revancha en su nación, pero tropezó. Llegó a Lille pero solo duró seis meses por malos resultados. Pero era su lugar por eso lo llamaron Mago Blanco (fue nombrado “Entrenador del Año” por la Confederación Africana de Fútbol, en 2012, 2015 y 2018) y recibió el llamado de Marruecos, donde logró clasificar a los marroquíes al Mundial de Rusia 2018 después de 20 años. Se radicó en Dakar y casó en 2016 con la senegalesa Viviane Dieye. “En África me siento libre. No creo que pueda vivir en otro lugar”, dijo en una nota con la revista Hola Marruecos.

Renard

Llamado desde Asia

Renard

Desde 2019, conduce a Arabia Saudita y al lograr clasificar a Qatar, le renovaron hasta 2027  "Desde el día en que llegué me sentí como uno de ustedes, la pasión por el fútbol y por triunfar", dijo Renard al extender el vínculo. Sorprendió al mundo al organizar una gira en Doha, donde disputó varios amistosos para llegar con buen ritmo a la Copa del Mundo.