viernes 26 de abril del 2024
Mundial Qatar 2022

Arabia Saudita 2 Argentina 1: No era Jorge Sampaoli el problema

La albiceleste perdió en el debut mundialista ante una selección que le dio una lección de fútbol y de cómo jugar ciertos partidos.

No era Jorge Sampaoli... esa es la primera reflexión acerca de la derrota de la Selección Argentina ante Arabia Saudita en el debut nacional en el Mundial de Qatar 2022. La segunda es que confundimos “proceso” con “preparación”, esto dicho después de escuchar que hacía muchas copas que Argentina no llegaba tan bien.

Este martes 22 quedó demostrado que el proceso previo fue bueno, pero la preparación para el partido no lo fue. Ni físicamente, donde resultó superada de principio a fin ni tácticamente, cosa que además desnudó la falta de un plan B. Y eso que Argentina a los 10 minutos ya ganaba 1 a 0...

La muerte del fútbol | Un tiro en el pie (primera entrega)

Por otro lado, haber colocado al ‘Cuti’ Cristian Romero y a Nicolás Tagliafico que no estaban al ciento por ciento fue un error de soberbia del entrenador Lionel Scaloni. No estaban para jugar, pese a que Tagliafico tuvo un aceptable rendimento, no así Romero. El hecho de Scaloni haber colocado como cambios- recurso a Julián Alvarez y Enzo Fernández, también demuestra que no había tanto equipo pronto como se decía.

Esos dos llegaron ayer y este martes aparecieron para ser salvación en un partido que se estaba perdiendo y finalmente, se perdió. Por último, está claro lo que para mí fue siempre: si no funciona Angel Di María, no funciona Argentina.

Messi: Pobre hijo rico...

Se habla de Lionel Messi, Messi, Messi… Pero Messi es el goleador, no el que hace jugar al equipo. Igual es temprano y nada pudo venirle mejor a la selección argentina que esta derrota para volver a la humildad y, tal vez, intentar lo que hizo Carlos Salvador Bilardo en Italia ’90, que arrancó perdiendo 1 a 0 con Camerún y llegó a la final contra Alemania. Claro que no está Sergio Goycoechea para defender penales y el famoso ‘Dibu’ Emiliano Martínez está demasiado agrandado, quizá el peor pecado de un arquero...

Me faltó una pregunta que tiene que ver con el primer tiempo: ¿nadie sabía cómo jugaba a tirar el off side Arabia Saudita? Y si sabían ¿no pudieron entrenar un poco cómo contrarrestarlo en vez de quedar siempre en posición prohibida? Hay demasiado verso en el fútbol, especialmente en la Argentina que hoy, defensivamente pareció preparada por Leopoldo Fortunato Galtieri para defender las Malvinas...

Defensivamente la selección argentina pareció preparada por Leopoldo Fortunato Galtieri para defender las Malvinas

Ah, y no digan que la ausencia de Giovanni Lo Celso es responsable de este supuesto papelón. Lo Celso es mediocre, Enzo Fernández lo supera ampliamanete y no es su culpa que Scaloni no lo aprovechara desde el comienzo. Basta de excusas, es hora de trabajar para no repetir Rusia 2018.

* Ex director asociado de ‘Diario Perfil’ y creador de la icónica revista ‘Solo Fútbol’.