jueves 28 de marzo del 2024

Los Jaguares y su atractivo dilema

Por Edmundo Aguiar (*) | La franquicia argentina de Super Rugby quiere extender su buena racha y aspirar a la clasificación a cuartos de final. La previa.

442

Jaguares, la franquicia argentina del Super Rugby, comenzará una segunda etapa definitoria de sus aspiraciones, posibilidad que ganó el equipo con sus propias armas en su viaje al Pacífico sur. Para ello deberá vencer en cancha de Vélez (mañana, 18.40) a los Bulls.

El escenario parece montado adrede, ya que Bulls, el rival de la fecha, y Sharks, el de la semana próxima, están igualados en puntos con Jaguares y cuatro de los cinco partidos que le quedan por delante al equipo argentino son contra esos dos equipos. Y sólo el primero de los tres actores de este mini-torneo entre ellos clasificará a cuartos. Para completar el desafío, el tercer rival que visitará el estadio José Amalfitani (último partido del año de Jaguares en el país), será el otro sudafricano, Stormers, de Ciudad del Cabo, que marcha un punto detrás.

Comienza, entonces, una nueva y dura carrera a la que sólo podrá aspirar uno de ellos, debido a la clara diferencia de los equipos de la conferencia neocelandesa con el resto. Los kiwis muestran entre dos y tres derrotas cada uno contra seis y siete de los aspirantes de las otras dos conferencias, con una excepción: Jaguares, con cinco caídas.

Un detalle que puede alentar un optimismo moderado lo puso en evidencia el entrenador sudafricano John Mitchell en una entrevista a un medio de su país. “Bulls perdió los últimos nueve partidos jugados fuera del país. Deberemos estar muy concentrados”, dijo.

Mario Ledesma, el coach argentino, dio la formación de Jaguares,que presenta tres cambios respecto al equipo que inició el último partido.; Agustín Creevy por Julián Montoya; Emiliano Boffelli como fullback por Joaquín Tuculet (fuera por lesión por unos seis meses) con la entrada de Bautista Delguy como wing; y Sebastián Cancelliere por Ramiro Moyano, que debe cumplir con los protocolos tras recibir un golpe en la cabeza.

Otra designación atrajo la atención de todos. El árbitro que conducirá el partido será el argentino Federico Anselmi. Un recurso –la localía del árbitro- que utiliza regularmente la SANZAAR, pero que ocurre por primera vez en nuestro país. Un gran desafío para un muy buen árbitro.

Mirando números y posibilidades se ve como casi imprescindible una victoria para que Jaguares siga dependiendo de sus propios resultados, pues tras estos tres partidos como local se abre la ventana de junio de partidos de selecciones nacionales donde los Pumas, es decir, prácticamente el mismo plantel de Jaguares, enfrentará dos veces a Gales (en San Juan y Santa Fe) y finalmente a Escocia, en Resistencia.

La búsqueda de objetivos simillares entre Jaguares y Pumas en lo que hace a la estrategia y al llamado “plan de juego” sería un notable impulso para la vuelta de Jaguares a fines de junio en su último partido como local para preparar ese viaje final a Sudáfrica, donde lo esperarán Bulls y Sharks.

Queremos creer que las relaciones entre Daniel Hourcade, el técnico de los Pumas, y Mario Ledesma, el de Jaguares, sea empática y valiosa para ambos.

(*) Especial para 442

En esta Nota