viernes 29 de marzo del 2024

Los Pumas desafían al "Grupo de la Muerte"

Argentina debuta el sábado en el Mundial de Japón ante Francia, un histórico. Inglaterra será la otra potencia a vencer para soñar con los cuartos de final. Los rivales.

442

Los Pumas, semifinalistas de la pasada edición de la Copa del Mundo de rugby, tendrán una dura misión en el Mundial de Japón, donde intentarán para pasar a cuartos de final y lograr uno de los dos primeros puestos en el "Grupo de la muerte", que comparte con dos potencias: Francia e Inglaterra.

Tonga, que nunca pasó de la fase de grupos en un Mundial, y la modesta selección de Estados Unidos completan el grupo en el que los europeos son favoritos a pasar de ronda.

Con el ejemplo fresco de la gran actuación de Jaguares en el Super Rugby (fueron subcampeones), la legendaria garra y la mística de Los Pumas será un arma crucial en el Mundial, aunque sería una hazaña si deja atrás a Francia o Inglaterra para pasar de ronda.

Lee también: El sueño de los 31, el emotivo video de Los Pumas

El entrenador Mario Ledesma, exhooker del equipo que ganó el bronce en el Mundial de Francia 2007, la mejor actuación histórica de los argentinos, saltó a la dirección técnica desde su buen desempeño en la franquicia Jaguares.

Precisamente, la franquicia argentina acaba de asombrar al mundo de la ovalada con Gonzalo Quesada como técnico. Perdieron la final ante los poderosos Crusaders neozelandés 19-3, pero dejaron una excelente imagen.

"Los muchachos se prepararon todo el año para salir campeones del mundo. Hay que soñar en grande", aseguró Ledesma, con mentalidad ganadora.

Los rivales de Argentina:

El debut será clave. Francia es el primer escollo de la Argentina (sábado 21 de septiembre, a las 4.15 hs) y llega a la Copa del Mundo casi dos años después de haber incorporado en diciembre de 2017 a Jacques Brunel como nuevo seleccionador y a Fabien Galthie, excapitán de los Bleus, y Laurent Labit como ayudantes.

Todos ellos buscan prolongar el gran récord de los galos, que han alcanzado al menos los cuartos de final en cada edición de la cita mundialista. "En términos de resultados tenemos un grupo difícil, nuestro primer desafío es clasificar", declaró Brunel. "La historia muestra que Francia es capaz de llegar muy lejos".

La selección francesa se quedó en cuartos en el Mundial 2015 y finalizó en el cuarto lugar en el Seis Naciones 2019.

Lee también: Los Pumas, en la cuenta regresiva para el Mundial

Inglaterra, en su mejor nivel. El camino de La Rosa a la cita japonesa ha sido una auténtica montaña rusa, pero el conjunto entrenado por Eddie Jones llega finalmente como un serio aspirante al título.

Luego de sumirse en la duda al cerrar el Seis Naciones de 2018 en una decepcionante quinta posición, Inglaterra ha ofrecido señales de mejora este año al quedar segundo en el torneo europeo, solo por detrás de Gales, que logró el Grand Slam, y jugando un rugby más expansivo.

El modo en que desperdiciaron una ventaja de 31-0 contra Escocia en el último partido del campeonato para terminar empatando en 38 volvió a generar dudas en el cuadro de Jones, pero su histórica victoria por 57-15 ante Irlanda en un partido de preparación en Twickenham a finales de agosto indicó que, tal vez, Inglaterra esté llegando a su mejor nivel en el momento indicado.

Estados Unidos, a defender su honra. Los Eagles estadounidenses nunca han llegado a ser una amenaza en sus siete participaciones en la Copa del Mundo, y no parece que la tendencia vaya a cambiar en Japón.

La oportunidad más realista de los norteamericanos de hacerse con una victoria en la fase de grupos es su partido final, el próximo 13 de octubre, contra Tonga.

Pese a no ser favoritos, los Eagles llegan al torneo respaldados por una serie de buenos resultados. A su histórica victoria 30-29 contra Escocia en junio del año pasado hay que sumar dos triunfos contra Samoa.

El equipo entrenado por el sudafricano Gary Gold también se metió en la final de la Copa de Naciones del Pacífico, cayendo el pasado 10 de agosto 20-34 contra Japón, en Fiyi.

Tonga y su ambición desmedida. Aparte de una gloriosa victoria sobre Francia en 2011, los isleños no han logrado impresionar en mundiales, pero el técnico Toutai Kefu pretende cambiar eso en Japón.

Los polinesios se han clasificado para 7 de las 8 citas mundiales celebradas hasta la fecha, cayendo en todas ellas en la fase de grupos. En total, Tonga ganó siete partidos en los Mundiales, destacando el triunfo por 19-14 contra los posteriores finalistas franceses en Nueva Zelanda 2011.

Para alcanzar los cuartos de final, Tonga está obligada a hacer historia. "Estoy obsesionado con llegar a la segunda fase, necesitamos ganar tres juegos", dijo Kefu. Su selección está ubicada en la posición 15 del ranking mundial, la más baja en una zona que ha sido calificada inevitablemente como "la de la muerte".

Fuente: AFP