viernes 19 de abril del 2024
Segundos en el Tres Naciones

La peor semana de Los Pumas se cerró con un empate 16 -16 ante Australia

Luego de la polémica por lo ocurrido ante los All Blacks y el escándalo por viejos tuits racistas de algunos jugadores, hubo nuevo homenaje del equipo argentino a Maradona con un número 10 en el brazo.

442

Sumergidos en la polémica situación que generó el mínimo homenaje que hicieron por la muerte de Diego Maradona la semana pasada ante los All Blacks, y luego viejos tuits de tono racista del capital Pablo Matera y otros jugadores, el seleccionado argentino de rugby Los Pumas empató 16 16 este sábado 5 de diciembre ante Australia por la sexta y última fecha del torneo Tres Naciones. El equipo argentino, que lució camiseta azul oscuro con vivos más claros, lució un número "10" sobre el brazo izquierdo de la camiseta a modo de homenaje a Maradona, fallecido el 25 de noviembre pasado.

Los Pumas cerraron una buena gestión en el Tres Naciones, ya que por primera vez en la historia vencieron a los All Blacks, y con este empate quedaron en el segundo lugar del torneo, merced a esa victoria contra Nueva Zelanda, dos empates y una derrota contra los mismos All Blacks el día que estalló la polémica, porque los All Blacks le dedicaron su haka a Maradona con una camiseta negra con el número 10, mientras Los Pumas solo asistían sin intervenir en ese recuerdo.

En Los Pumas quedaron fuera de la formación el capitán Matera, Guido Petti y Santiago Socino, los protagonistas de la polémica por sus expresiones en Twitter hace unos años, por comentarios discriminatorios, y el partido parecía favorable para el equipo argentino hasta buena parte del segundo tiempo, ya que recién cuando se acercaba el final el poderoso equipo australiano consiguió la igualdad.

Los Pumas empataron con Australia 16-16 en el Tres Naciones.
Suspendido y luego rehabilitado por la UAR, el capitan Pablo Matera vio el partido ante Australia desde el banco. (Foto: Télam)

Bajo una fuerte lluvia en el estadio se disputó en el estadio Westbank, en Sidney, iudad de Sydney, la caótica semana de Los Pumas en Australia comenzó precisamente cuando el equipo realizó como único homenaje por la muerte del astro el colocarse en el brazo una trozo de cinta adhesiva negra a manera de brazalete, lo que fue muy cuestionado.

Ese gesto mínimo hacia Maradona que despertó una fuerte crítica habida cuenta de que el mundo entero se rindió sin límites y realizó homenajes, conmovido por el fallecimiento repentino del "10", a menos de un mes de haber cumplido 60 años.

Los Pumas empataron con Australia 16-16 en el Tres Naciones.
La formación de Los Pumas y los Wallabies, antes del partido disputado este sábado en Sidney por el Tres Naciones. (Foto: Télam)

El hecho más trascendente del Tres Naciones para Los Pumas, fue el triunfo 25-15 sobre Nueva Zelanda, el primero en la larga historia del rugby argentino. Luego de la semana atravesada por la polémica por las sanciones a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, por unos viejos tuits xenófobos y racistas, el head coach Mario Ledesma no los utilizó ante el equipo australiano.

En ese sentido ante los Wallabies, Los Pumas utilizaron la camiseta alternativa -azul- y mostraron un parche sobre el brazo izquierdo con el característico número 10, símbolo de la carrera deportiva de Diego Maradona. En este torneo no participó Sudáfrica, debido a la pandemia de coronavirus, y el mismo se realizó íntegramente en Australia, cuando en general suele hacerse con partidos de ida y vuelta.

Los Pumas tuvieron este año sólo cuatro partidos, debido al parate de la actividad por el Covid-19, y el objetivo del cuerpo técnico tiene que ver con el Mundial en Francia 2023. El choque de este sábado 5 de diciembre se hizo por demás complicado debido a la intensa lluvia que se abatió sobre el estadio australiano, pero el equipo albiceleste logró estar siempre "en partido" y tacleó 135 veces, mientras que los Wallabies solo 34.

Sin embargo el déficit argentino fueron la cantidad de penales otorgados, 14 contra 8 de los locales, pero además los locales siempre jugaron mejor los scum y los line, formaciones en las que Los Pumas se mostraron inferiores.

El try de Delguy surgió de un muy buen maul encabezado por Santiago Montoya, que luego continuó Felipe Ezcurra, quien cedió a Delguy, y el wing logró una tremenda carrera para apoyar en el ingoal local.

En el segundo tiempo Australia fue en busca del empate de manera más agresiva y aprovechó errores de Los Pumas, que para esa altura ya no contaba con Nicolás Sánchez y sí con el tucumano Domingo Miotti.

No obstante, Los Pumas no pudieron hacer valer la ventaja de contar durante media hora con un hombre de más, debido a la tarjeta roja que recibió Salakaia-Loto, ya que minutos más tarde Argentina perdió temporalmente Santiago Grondona.  Australia llegó al try más por intensidad que por juego, y tuvo una jugada para ganarlo en el final, pero al igual que hace dos semanas, el fullback Reece Hodge falló un penal.
.
Síntesis del partido:
.
Australia 16 - Argentina 16.

Estadio: Bankwest Stadium, Sydney.

Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda).

Australia (16): Reece Hodge; Tom Wright, Jordan Petaia, Hunter Paisami y Marika Koroibete; James O’Connor y Nic White; Harry Wilson, Michael Hooper (cap) y Ned Hanigan; Matt Philip y Rob Simmons; Allan Alaalatoa, Brandon Paenga-Amosa y Scott Sio.
Entrenador: Dave Rennie.

Ingresaron: Folau Fainga a, Angus Bell, Taniela Tupou, Lukhan Salakaia-Loto, Rob Valetini, Jake Gordon, Irae Simone, Tom Banks.
.
Argentina (16): Santiago Carreras; Bautista Delguy, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (cap) y Emiliano Boffelli; Nicolás Sánchez y Felipe Ezcurra; Rodrigo Bruni, Facundo Isa y Santiago Grondona; Marcos Kremer y Lucas Paulos; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro.

Entrenador: Mario Ledesma.
.
Ingresaron: Mayco Vivas, Juan Pablo Zeiss, Lucas Paulos, Francisco Gorrissen, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti.
Suplentes: José Luis González y Santiago Chocobares.
.
Tantos en el primer tiempo: 16m y 40m penales Hodge (AUS), 18m penal Sánchez (ARG), 30m penal Miotti (ARG), 35m try Delguy, convertido por Miotti (ARG).

Amonestados: 15m Kremer (ARG), 27m Hooper (AUS).

Tantos en el segundo tiempo: 10m penal Hodge (AUS), 26m try Hooper, convertido por Hodge (AUS). 20m penal Miotti (ARG).

 Amonestado: 25m Paulos (ARG).

Expulsado en el segundo tiempo: 10m Salakaia-Loto (AUS).

TE/HB

En esta Nota