martes 16 de abril del 2024
RACISMO Y XENOFOBIA EN EL RUGBY

VISA reconoce un llamado a la UAR: "Le expresamos nuestra preocupación"

Directivos del principal sponsor de Los Pumas hablaron con dirigentes luego del escándalo que generaron los viejos tuits discriminatorios y xenófobos de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino. El temor de los otros patrocinadores.

Son días turbulentos para la Unión Argentina de Rugby y Los Pumas. Y lejos de diluirse, cada hora que pasa genera más complicaciones. VISA, main sponsor del rugby argentino, le reconoció hoy a PERFIL que representantes de esa compañía se comunicaron con dirigentes de la UAR para "transmitirles su preocupación" por los tuits y los contenidos discriminatorios y xenófobos publicados hace ocho y nueve años por el capitán Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, a quienes la dirigencia removió del plantel “hasta tanto se defina su situación disciplinaria”.

Ayer, luego de que la UAR emitiera un comunicado en que enfatizó que iba a quitarle la capitanía de Los Pumas a Matera, trascendió que la decisión tenía un trasfondo económico: la presión de los principales sponsors, que también se vieron dañados en su imagen por la viralización de viejas publicaciones xenófobas y racistas de Matera y los otros integrantes del plantel.

Después del frío homenaje a Diego Maradona y de lo expuesto que quedó el equipo -y la dirigencia- por la despedida a Diego que le hicieron los All Blacks, los viejos tuits de Matera agudizaron una crisis que nadie sabe dónde termina. Algunos referentes del rugby nacional, como Serafín Dengra y Eliseo "Chapa" Branca, pidieron una sanción histórica. Algo que, en otro tono, refrendaron los CEOS y directores de marketing de algunas compañías que financian la campaña del equipo nacional. 

VISA tiene criterios de inclusión y de igualdad a nivel mundial. Esto que pasa por supuesto que nos preocupa. Y nos comunicamos para eso: le expresamos nuestra preocupación”, le dijeron a este medio desde la multinacional de servicios financieros, con presencia en más de 200 países.

VISA no solo es el principal patrocinador de Los Pumas. Apoya económicamente los Juegos Olímpicos de Tokio -y los que vendrán hasta 2032- y los Mundiales de la FIFA, además de otros equipos nacionales como el de hockey sobre césped (de hecho, está en el centro de la camiseta de Las Leonas).  

“El sponsoreo de VISA a la UAR y a otros deportes siempre estuvo vinculado a promover el desarrollo de esas disciplinas, pero también a defender los valores que transmiten”, aludieron desde la empresa ante la pregunta de si esta situación podría romper el acuerdo comercial existente. 

Si bien los “valores” del rugby no están en discusión (el problema nunca es el deporte), lo que sí se discute son los “valores” que transmite el segmento social que en las últimas décadas predomina en ese deporte, algo que a principio de año también estuvo sobre la superficie a raíz del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.  

La comunicación de VISA con la dirigencia del rugby no fue la única. La UAR tiene, de acuerdo a lo que publica en su sitio web oficial, 18 sponsors oficiales. Según pudo reconstruir PERFIL, al menos dos se comunicaron con el mismo espíritu que VISA en las últimas horas. Todas buscan lo mismo: que la condena social y autodestrucción que profesan Los Pumas desde el sábado no llegue a las oficinas de esas empresas.