sábado 27 de abril del 2024
Mundial de Rugby

Pumas, sudor y lágrimas: Argentina está en las semifinales del Mundial de Rugby

En el Velodrome de Marsella, el seleccionado argentino venció 29-17 a Gales y se metió entre los 4 mejores del Mundo.

442

Los Pumas, le ganaron 29-17 a  Gales  por los cuartos de final del Mundial y se metieron por tercera vez en la historia en las semifinales de una Copa del Mundo.

Nicolás Sánchez amplió la ventaja luego de interceptar un pase y hacer una larga corrida hasta la zona de anotación rival, posteriormente, Boffelli anotó la conversión correspondiente para alejarse más aún en el resultado.

Mateo Moroni protagonizó una de las mejores jugadas del partido, cuando tackleó a un jugador galés que se metía en el in-gol nacional y evitó que Argentina pierda la ventaja.

Luego de una serie de penales cerca del in-goal galés, Joel Sclavi, ingresado en esa misma jugada, logró anotar el try del empate, mientras que Emiliano Boffelli cambió la conversión por los dos puntos que le dan la ventaja a Argentina.

A pesar de la buena defensa de Argentina, Tomos Williams anotó try para Los Dragones y Dan Biggar la  conversión que puso a los europeos con cinco puntos de ventaja en el marcador a falta de 22 minutos. 

Con 12 puntos de Emiliano Boffelli, todos de penal, el conjunto argentino logró dar vuelta la historia y ahora mandan en el resultado luego de un arranque del complemento siendo muy superior a su rival 

En el comienzo del segundo tiempo, la albiceleste salió con mucha energía y en menos de tres minutos consiguió otro penal, que el 14 de argentino convirtió, para recortar la distancia a solo un tanto. 

Con el tiempo cumplido, Josh Adams, de Gales, realizó un tackle sin los brazos, golpeando el pecho de Tomás Cubelli con el hombro, lo que desató una pelea entre jugadores de ambos equipos. El TMO intervino y tomó la decisión de solo sancionar penal, el cual Boffelli anotó y puso 10-6 el resultado.

Luego de una buena ofensiva argentina, Emiliano Boffelli sumó los primeros tres puntos argentinos y descontó de penal en el cierre del primer tiempo.

El equipo de Warren Gatland amplió la ventaja luego que Biggar anotara un penal que fue sancionado por offside de Tomás Gallo cerca de la zona de anotación celeste y blanca. A los 27 minutos, el pateador malogró un tiro sencillo a los palos 

Luego de la presión de los de Michael Cheika en campo rival, no pudieron detener el ataque de los Dragones Rojos, quienes facturaron un try y su conversión de la mano de Dan Biggar..

Karl Dickson, arbitro asistente inglés, tuvo que remplazar al sudafricano Jaco Peyper, que salió lesionado justo después de la primera anotación del encuentro.

El conjunto europeo comenzó levemente mejor, sin embargo el conjunto albiceleste defendió bien y apretó en ataque, llegó cerca del in-goal rival y consiguió un penal, que desperdició Emiliano Boffeli. 

Los Pumas jugarán las semifinales ante el vencedor del partido que animarán Francia y los All Blacks de Nueva Zelanda, desde las 16 y en el Stade de France, en las afueras de París.

Formaciones

Argentina: Juan Cruz Mallía; Emiliano Boffelli, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Mateo Carreras; Santiago Carreras y Tomás Cubelli; Facundo Isa, Marcos Kremer y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Guido Petti; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya y Thomas Gallo. Entrenador: Michael Cheika.

Gales: Gareth Thomas, Ryan Elias y Tomas Francis; Wil Rowlands y Adam Beard; Jac Morgan, Tommy Reffell y Aaron Wainwrigth; Gareth Davies y Dan Biggar; Josh Adams, Nick Tompkins, George North y Louis Rees-Zammit; Liam Williams, Entrenador: Warren Gatland.

SP

En esta Nota