La Selección Argentina no tiene techo y luego de haber conquistado de manera consecutiva la Copa América, los dirigidos por Lionel Scaloni tuvieron su merecido festejo de campeón, pero puertas adentro asimilan que hay que dar vuelta la página y pensar en los próximos desafíos.
Demostrando que es un plantel que no se conforma nunca, tras haber ganado todo lo que jugó hasta el momento estos son los próximos tres objetivos que involucran acción tanto dentro como fuera del terreno de juego.
Eliminatorias, el camino en búsqueda de rodaje y el pasaje al Mundial 2026
Para lo que resta del 2024 y hasta septiembre de 2025 el seleccionado argentino tendrá su calendario cargado de acción por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Retomando la acción en búsqueda de la clasificación a la próxima cita mundialista, donde la Albiceleste lidera con 15 puntos de 18 en juego hasta el momento, los siguientes partidos serán el 5 de septiembre recibiendo a Chile y luego con un sabor a revancha, visitará a Colombia el 10 de septiembre.
De esta manera, teniendo en cuenta los compromisos ante los chilenos y colombianos, a la Scaloneta le quedan 12 partidos para sacar el pasaje al próximo Mundial.
Revalidar el título en la Finalissima
La consagración de este domingo en Miami no solo se tradujo en el bicampeonato de América, que vino de la mano de un premio de 20 millones de dólares, sino que también le otorga una plaza de privilegio para disputar la Finalissima 2025.
En la definición que cruza al campeón de América y Europa, sin fecha y sede definidas, la Selección Argentina ira en búsqueda de la defensa del título obtenida en 2022 ante Italia en Wembley.
Para el duelo con España, campeón de la Eurocopa 2024, habrá que ver cómo encaja en un calendario ajustado y si, habiéndose jugado la primera edición en Europa, se respeta la lógica y la siguiente viene a Sudamérica. O si alguna mega oferta económica aparece en el panorama.
El recambio con la salida de nombres de peso
Otro de los grandes desafíos, sobre todo para el cuerpo técnico encabezado por Scaloni, será cubrir los baches que dejarán las salidas de Ángel Di María, Nicolás Otamendi, que puede suceder que se despida luego de los Juegos Olímpicos de París, junto a otros nombres que fueron fijas en las últimas citaciones.
En ese contexto, con el retiro de Di María como el más significante, también aparecen las salidas de otros líderes como lo son Franco Armani y Germán Pezzella, que de cara al próximo Mundial se acercan a su despedida también.
Empezando a buscar nuevos nombres para renovar al tan asentado plantel, Scaloni lo irá manejando de manera escalonada como ya mostró hacerlo, además de dejar en evidencia que se trata de un entrenador que no le tiembla el pulso para priorizar momentos y estrategias por sobre nombres propios.
JP