martes 19 de marzo del 2024

La Conmebol presiona para no pagar impuestos

Alejandro Domínguez le mandó un mensaje al gobierno argentino: o le garantizan la exoneración fiscal, o el país no será sede de la Copa América.

442

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, afirmó este miércoles en Rio de Janeiro que para ser sede junto a Colombia de la Copa América de 2020, Argentina debe comprometerse a exonerar de impuestos a la organización, algo que Colombia ya hizo.

El nuevo formato del torneo, que a partir de la próxima edición se jugará en años pares, supone la participación de 12 selecciones (10 sudamericanas y dos invitadas), divididas en dos grupos que disputarán la fase inicial, uno en Colombia y otro en Argentina.

Lee también: Argentina será sede de la Copa América 2020

Ambos países se disputan ahora la cereza de la torta: la final, cuya sede aún no fue definida.

Pero otro tema se coló en la organización: la exoneración de impuestos.

"Hay un hecho que es un requisito 'sine qua non'. Estamos pidiendo, al igual que lo hace FIFA, que las competencias de Conmebol, en este caso la Copa América en adelante, sean liberadas de impuestos para la organización, para que todos los ingresos los podamos repartir igualmente netos a las asociaciones miembro", dijo Domínguez en una conferencia de prensa al cabo del 70º Congreso de la Conmebol, realizado en Rio esta semana.

Lee también: La AFA ya eligió las canchas donde se jugaría la Copa América

"Si este requisito se cumple, y en la carta del presidente [colombiano Iván] Duque ya está comprometida esa gestión, es un requisito a favor. Estamos esperando que acontezca lo propio con Argentina", añadió el dirigente.

¿Si no se compromete a exonerar impuestos, Argentina tendría que retirarse de la organización del torneo?

"No quisiera hacer futurología. Soy un tipo muy optimista", respondió Domínguez, cortando alas a las versiones de que Colombia estaría intentando organizar la Copa América de forma individual.

"En todo momento hemos dicho que el nuevo formato que pretendemos, que va a ser un plan piloto, es dividir en dos confederaciones, Norte, Sur, y de ahí en adelante jugar la parte de semifinales y finales en un país o tal vez en los dos, hasta llegar a la final".

Fuente: AFP 

AM