jueves 25 de abril del 2024

Se retiró un grande: Fabricio Oberto

Con tan sólo 35 años, el oriundo de Las Varillas tomó la decisión debido a problemas cardíacos que le producían mareos y palpitaciones. Su palabra.

442

Debido a problemas cardíacos, a los 35 años Fabricio Oberto decidió dejar el básquet. Así lo anunciaron en las últimas horas el propio jugador y la directiva de los Trail Blazers de Portland, equipo al que el pivot se había incorporado justo antes de comenzar la presente temporada de la NBA y para el que pudo jugar solamente en cinco partidos.

En la primera mitad del último de esos encuentros, que su equipo jugó en Milwaukee el pasado martes, Oberto había sufrido vértigo y mareos. Esa situación, sumada a lo que su club definió en la tarde de Portland como "recurrentes palpitaciones debidas a una condición cardíaca anterior", motivaron al basquetbolista a retirarse de manera repentina.

Por su parte, Oberto dijo: "Tomé esta decisión poniendo mi salud y mi familia por delante del básquet. Fue duro tomarla después de jugar durante tantos años, pero es la correcta".

En esta sexta temporada suya en la NBA, Oberto había aparecido en cada uno de los primeros cinco encuentros de los Trail Blazers, totalizando 1.4 puntos y 1.4 rebotes en 9 minutos de juego.

"Queremos agradecer a Fabricio por su profesionalismo y trabajo duro durante su corto tiempo aqui", expresó el manager general de los Trail Blazers, Rich Cho. "Es infortunado perderlo, pero respetamos su decisión de hacer lo mejor para su salud y su familia".

Nacido en el pueblo cordobés de Las Varillas, Oberto comenzó como profesional en Atenas, y a finales de los '90 fue campeón de la Liga Nacional, sudamericano y panamericano con el legendario equipo de Héctor Pichi Campana, Marcelo Milanesio y Diego Ossela, entre otras figuras.

En 1998 se fue probar a los New York Knicks y pudo haber sido el primer argentino en debutar en la NBA, pero no fue contratado. Entonces firmó por el Olympiakos de Grecia, de donde pasó a la Liga ACB de España: primero jugó en el Tau Cerámica y luego en el Pamesa Valencia.

Su gran objetivo sólo demoró unos años en concretarse. Ya subcampeón del mundo (2002), en 2005 firmó con los San Antonio Spurs por recomendación de Manu Ginóbili. Al año siguiente comenzó su ciclo dorado. Fue campeón olímpico en Atenas y en 2007 se puso el anillo de campeón de la NBA.

En 2009 fue transferido a los Washington Wizards, de donde se mudó recientemente a Portland. Su última participación con la selección argentina, en tanto, se había producido este año en el Mundial de Turquía. Las lesiones lo marginaron de partidos decisivos y así demostró que su peso en el equipo era decisivo.

En 18 años como basquetbolista profesional, Oberto ganó 15 títulos, la mitad con los colores de su amor deportivo, Atenas de Córdoba. El básquet lo va a extrañar.

Por Twitter. La decisión de dejar la actividad por parte del cordobés tuvo eco inmediato en las redes sociales por parte de sus colegas. Entre los comentarios más destacados en Twitter se pudo leer el mensaje de Emanuel Ginobili, quién escribió: "El GRAN @obricio7 anunció su retiro del bqt. Genio! El deporte y todos los q tuvimos el placer de jugar c vos te extrañaremos!".

Por su parte, Luis Scola escribió: "Todavia estoy shoqueado (sic) por la noticia, se retira un grande del deporte argentino. Fue un placer compartir la cancha con vos Fabri, gracias!"

En esta Nota