viernes 26 de abril del 2024

"Oportuna" clausura del Monumental

La Justicia clausuró el campo de juego y las tribunas de River justo por lo que resta del receso, en el que el club igual no los iba a usar. Los motivos.

442

En una medida casi ridícula por cuanto no afectará realmente a ninguna actividad de la entidad de Núñez, la Justicia porteña clausuró hoy por 20 días el estadio de River e impuso al club una multa de $ 110.000, por haber detectado diversas irregularidades que atentan contra la seguridad del público.

La inhabilitación fue dictada por la jueza María López Iñíguez a instancias del fiscal penal, contravencional y de faltas de la Ciudad, Martín Lapadú, y alcanza sólo al campo de juego, la pista olímpica y las tribunas del Monumental. Es decir, a sectores que igualmente no iban a ser usados durante los 20 días en cuestión, que curiosamente -o no tanto- finalizan junto con el receso invernal del fútbol.

Durante ese tiempo, River ni siquiera iba a usar su estadio para los entrenamientos del plantel profesional, que hace tiempo vienen teniendo lugar en el predio que el club tiene en Ezeiza. Por esto, y al no impedir que los socios de la institución sigan haciendo sus actividades habituales en el anillo interno del Monumental, la medida carece de efecto real alguno.

En declaraciones a la prensa, el fiscal comentó: "Yo sentencié 30 días (de clausura), pero la jueza bajó la pena a 20. La sanción podía haber salido la semana pasada como la que viene. Es cierto que en esta época del año no afecta a River, pero sí va a quedar como antecedente".

Entre las infracciones encontradas aparecen exceso de capacidad, ocupación de pasillos de circulación, falta de iluminación de emergencia en zonas de circulación y desprendimientos de hormigón con hierros expuestos en sectores a los que accede el público.

Otra de las irregularidades es que la empresa de seguridad privada contratada por el club no tiene el alta del Gobierno de la Ciudad para prestar servicios como tal, lo que está prohibido por el Código de Faltas.

La clausura incluso ayudará a que el campo de juego riverplatense llegue en mejores condiciones al comienzo del Torneo Inicial, objetivo por el que la dirigencia millonaria ya había sacrificado la posibilidad de ceder el estadio para recitales u otro evento durante el período en cuestión. Ahora, los cancheros del club podrán incluso hacer más tranquilos su tarea gracias a Lapadú.

El fiscal tiene en su foja de servicios otras medidas en relación al ámbito futbolístico: fue quien pidió el arresto por ocho días y la suspensión por un año como DT para el Chino Benítez tras su escupitajo al mexicano Bofo Bautista, la clausura de la cancha de Boca tras un superclásico y una multa a Patricio Toranzo por gritar un gol para Huracán contra Vélez de frente a los hinchas fortineros.