jueves 18 de abril del 2024

F1: Argentina, fuera del calendario

En el calendario provisional que dio a conocer la FIA para la temporada 2013 no figura el callejero de Mar del Plata. ¿Un anuncio que queda en la nada?

442

El anuncio presidencial del regreso de la Fórmula 1 a la Argentina en 2013 podría quedar en la nada. El inédito trazado callejero de Mar del Plata pensado para tal ocasión no figura en el calendario provisional de Fórmula Uno que dio a conocer hoy la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

"La F1 vuelve a la Argentina y se correrá en Mar del Plata", había anunciado Cristina Fernández en marzo en la Casa Rosada, junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, además de anticipar que sería un convenio por tres años, entre 2013 y 2015. "Espero que se termine de firmar, porque sino te juro que te mato", le había dicho en broma la Presidenta a Meyer.

Según anunció hoy la FIA, el campeonato 2013 de la máxima categoría del automovilismo mundial comenzará el 17 de marzo en Melbourne, Australia, y culminará el 24 de noviembre en Interlagos, Brasil. El proyecto de calendario fue transmitido a las escuderías antes de la prueba de Singapur, reveló hoy el sitio de la revista británica Autosport.

El único cambio notable es la llegada del Gran Premio de Nueva Jersey, en junio, en lugar del Gran Premio de Europa en Valencia, pero forma parte de los cuatro que deben ser "confirmados", principalmente por razones económicas.

Este calendario, fruto de muchas negociaciones estos últimos meses, tiene muchas posibilidades de ser aprobado el 28 de septiembre en el próximo Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), aunque no se puede excluir alguna sorpresa.

Días atrás, un concejal marplatense advirtió sobre la falta de avances en la materia y realizó un pedido de informes. El radical Mario Rodríguez solicitó al Ejecutivo local que informe sobre las diligencias y gestiones para concretar la realización del Gran Premio en la ciudad de Mar del Plata, informó Parlamentario. Además, pidió que se especifique qué funcionarios eran los encargados del asunto en nuestro país y en el exterior.

En junio, Fernando Moya (gerente de la empresa T4F- Time for fun-, que trabaja en la organización del evento junto al Gobierno), había brindado un panorama optimista, aunque adelantaba algunas dudas. "La situación está bien, pero Argentina todavía no tiene Gran Premio para 2013. Primero hay que terminar con el plan de construcción del circuito de Mar del Plata. Lo bueno es que están todos de acuerdo en que se puede llegar y que se puede hacer", aseguró en una entrevista con la revista Corsa.

"Estamos hablando sobre dos contratos: uno por la construcción del trazado, que ya está en poder nuestro; y el de la carrera, que aún se está negociando. La idea es que se firmen los dos convenios juntos", explicó Moya. "Está muy hablado con (Bernie) Ecclestone", aclaró, en momentos en los que el "capo" de la Fórmula 1 desconocía la posibilidad de realizar un Gran Premio en la Argentina.

"Me parecieron geniales sus palabras", dijo Moya, en relación a los dichos de Ecclestone. Y agregó: "Tiró esa frase dos días antes de juntarse con nosotros en Mónaco y tres días antes de un encuentro entre representantes del gobierno y la municipalidad de Mar del Plata con las personas que estarán a cargo del diseño del circuito. Es un genio. Pero no descarto que tenga atrás a México y a Venezuela... Tampoco hay que creérsela porque siempre hay gente atrás de Ecclestone. Por eso él puede decirte que no tenés la fecha y que te la dará al año siguiente. Te puede cambiar la figurita a último momento...". ¿Será este el caso o finalmente habrá alguna sorpresa?

El proyecto de calendario 2013 de la Fórmula 1:

17 de marzo: Australia (Melbourne)

24 de marzo: Malasia (Sepang)

14 de abril: China (Shanghai)

21 de abril: Bahréin (Sajir)

12 de mayo: España (Barcelona)

26 de mayo: Mónaco

9 de junio: Canadá (Montreal)

16 de junio: Estados Unidos (Nueva Jersey, Nueva York)*

30 de junio: Gran Bretaña (Silverstone)

21 de julio: Alemania (Nürburgring)*

28 de julio: Hungría (Budapest)

1 de septiembre: Bélgica (Spa-Francorchamps)

8 de septiembre: Italia (Monza)

22 de septiembre: Singapur (Marina Bay)*

6 de octubre: Japón (Suzuka)

13 de octubre: Corea del Sur (Yeongam)*

27 de octubre: India (Nueva Dehli)

3 de noviembre: Abu Dabi (Yas Marina)

17 de noviembre: Estados Unidos (Austin)

24 de noviembre: Brasil (Sao Paulo)

Los grandes premios marcados con un asterisco (*) deben ser objeto de una "confirmación".