viernes 29 de noviembre del 2024

El Flaco Menotti habló de todo

En una extensa entrevista, se refirió a Clarín, a Fútbol para Todos, a la Selección y al juego en Argentina. También habló de Messi, Riquelme y Macri.

442

Mucho se habló de la figura de César Luis Menotti en el Mundial 78 y su relación con la dictadura. El Flaco, en una extensa entrevista donde opinó de todos los temas, explicó que nunca estuvo cerca de ningún poder, aseguró que Mario Kempes debió soportar el olvido y el ninguneo y hasta hizo referencia a la relación del fútbol con los medios. “Resulta que un montón de gente se dio cuenta ahora que Clarín es de derecha. Oh, ¡qué novedad...!”, disparó el DT. También habló de Fútbol para Todos, de la Selección, del juego en Argentina, de Messi, Riquelme y Macri.

"Conmigo se detienen en las fotos pero yo nunca estuve cerca de ningún poder. Pasa que justo en dictadura se dio la fiesta más grande que tuvo la Argentina, y fue del fútbol. Después, ¿que los poderes reciban a los campeones?, eso pasó siempre, en todos los lugares y con cualquier régimen”, explicó Menotti en una nota publicada en el diario La Capital de Mar del Plata. Luego, buscó rescatar la figura de Kempes, para después dedicarle unas palabras -sin dar nombres propios- a la relación del mundo del deporte con los medios. “Yo no sé si Maradona fue mejor que Kempes en un Mundial, habría que revisarlo... Después con el tiempo le pusieron el nombre al estadio pero Mario tuvo que soportar muchos años de olvido y ninguneo. El no hizo los goles para Videla. Y vos fijate una cosa: resulta que un montón de gente se dio cuenta ahora que Clarín es de derecha. Oh, ¡qué novedad...! La diferencia está en que yo lo sabía a los 15 años. Porque yo a los 15 años militaba, y lo sabía”, explicó.

Al hacer referencia a Clarín, el Flaco aseguró que hubo quien pedía que a los periodistas de ese diario los echaran, pero no se metía con Magnetto. “Los periodistas de Clarín eran tipos muy combativos para la época, y grandes tipos, nunca amigos de los poderes de la AFA ni de ningún poder. Con mucho coraje para decir las cosas, esa sección era como una reserva de dignidad. Y fijate que uno los quería echar justo a ellos pero al mismo tiempo aclaraba 'Con Magnetto no eh, con Magnetto como todos los días...'”. Al hacer referencia a la relación entre política y fútbol hoy, el Flaco fue contundente: "La participación del Estado en el fútbol es vergonzoza. El Estado debe participar de otra manera. Está bien que el Estado se meta, y participe, pero tiene que sentarse a estudiar con gente capacitada para determinar que lugar ocupa el fútbol y hacia dónde debe ir. Poner la plata pero saber dónde se invierte”.

El fútbol hoy. “Una vez hablando con Fangio en un restaurant, yo le hice una pregunta sobre un corredor argentino. Y me dice "es muy bueno, lo más importante es que entre los cinco mejores, es el que frena primero". "En el automovilismo es más importante frenar que acelerar", me dice. Y yo pensé: en el fútbol es exactamente igual”, repasó Menotti en la entrevista. Así, el Flaco dio pie al análisis del juego en la actualidad, en donde, explicó, existe una “gran desculturización”, que comenzó cuando “la pelota saltó al mundo de los negocios”. “La plata empezó a ganarla un montón de gente que no tuvo nada que ver, ni con los clubes ni con los jugadores. Todo eso hace que se aumente la cantidad de partidos y se pierda la calidad”, explicó.

Cuando le preguntaron por las declaraciones de Macri sobre su preferencia de que Boca tenga un DT menor a los 40 años, el Flaco fue contundente. “Escuchar hablar de fútbol a Macri es como escucharme a mí analizar a Chopin”, sentenció. Además, aprovechó para disparar contra los dirigentes del fútbol argentino. “Después escucho que se quejan de que Grondona está hace 30 años...Grondona está hace 30 años por los dirigentes del fútbol. Que yo sepa nunca lo vi entrar a Grondona con dos 45 y con un equipo comando con metralladoras para seguir en el cargo. Ha ganado con unanimidad, lo eligieron los clubes. Entonces es cómodo hablar de Grondona...”.

Messi y Román. Tras recatar a All Boys y su entrenador (Pepe Romero) como uno de los puntos más atractivos del torneo local y hacer referencia a sistemas de juego, velocidad y verticalidad, el Flaco dio su versión sobre el juego que lleva adelante Lionel Messi. “No es rápido Messi. Es rápido cuando llega a la pelota, porque parece que corre y frena, porque parece que engancha y no engancha, porque parece que va para un lado y va para el otro. Entonces que es lo que mejor hace: engañar”.

Menotti también habló del presente de Riquelme: “Yo creo que a él le molesta mucho cuando el equipo no tiene la pelota. Vos de pibe te aguantas cualquier cosa, porque vos querés jugar y ganarte un lugar. Pero ya de grande tenés otras exigencias. No estás dispuesto a tolerar todo. Me da la sensación de que el entorno lo fatigó. El cumplió todos sus sueños y no está para aceptar determinadas cosas. El problema es que yo he escuchado muchas veces esto de "acá como Riquelme no se puede eh, acá hay que correr". Es una falta de concepto tremenda...Así, ¿como no se va a cansar?”.