miércoles 01 de mayo del 2024

Camino a la Copa: Argentina

Con puntaje perfecto en primera ronda y apretados triunfos en octavos y cuartos, la Selección busca la final soñada en Brasil 2014. La ficha

442

Rival en semifinal: Holanda, el miércoles 9 a las 17.

Probable formación: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Enzo Pérez, Ezequiel Lavezzi; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

DT: Alejandro Sabella. Tiene 59 años, una larga trayectoria como ayudante de Daniel Pasarella –incluyendo el Mundial de Francia 1998- y se abrió un exitoso camino personal en Estudiantes de La Plata, donde consiguió la Copa Libertadores y un título local. Asumió como técnico de la Selección en 2011 y clasificó primera a la Argentina para la Copa del Mundo de Brasil.

Cómo llegó: La selección pasó a octavos como primera del Grupo F con puntaje perfecto. Inició su periplo mundialista con un esquema defensivo y una victoria 2 a 1 ante Bosnia, luego quebró sobre el final 1 a 0 al cerrojo iraní y cerró con una victoria por 3 a 2 ante Nigeria. Clasificó a cuartos tras lograr un agónico gol en el suplementario ante Suiza. En cuartos, superó 1-0 a Bélgica con un golazo de Gonzalo Higuaín y volvió a una semifinal mundialista tras 24 años de ausencia.

Goleador: Lionel Messi, 4 goles. La Pulga tuvo apariciones fulgurantes en momentos clave y anotó goles definitorios ante Bosnia, Irán y Nigeria. Sin Sergio Agüero, lesionado, y con Gonzalo Higuaín, en un bajo nivel, Leo tuvo que demostrar su estirpe goleadora.

Figura: Lionel Messi. Es el líder futbolístico del seleccionado de Sabella. Uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol que posee una zurda endiablada, gambeta vertical y un remate teledirigido. Con Mascherano, Garay y Romero forman la columna vertebral de un equipo que busca su identidad.

Goles a favor: 8

Goles en contra: 3

Posible rival en la final: Alemania o Brasil.

Historia: Es una de las potencias futbolísticas de Brasil 2014. Participó en dieciséis mundiales logrando dos Copas del Mundo y dos subcampeonatos. Sin embargo, desde Italia 1990 que no puede acceder a semifinales. En Sudáfrica 2010 fue eliminado en cuartos de final con una goleada por 4 a 0 ante Alemania, pero en Brasil 2014 logró meterse en una semifinal tras 24 años.

Volvé a la nota principal.

En esta Nota