viernes 26 de abril del 2024
Copa Libertadores

El historial de Vélez vs Flamengo: ¿Cómo le fue al Fortín contra los brasileños?

De cara a las semifinales de la Copa Libertadores, repasamos los enfrentamientos previos entre los clubes de Liniers y Rio de Janeiro.

Vélez y Flamengo protagonizan la segunda semifinal de la Copa Libertadores de América. La ida se jugará en Liniers este miércoles 31 de agosto a las 21.30 horas y la revancha será en el estadio Maracaná de Río de Janeiro una semana después. 

Para tener en cuenta en esta previa, repasaremos el historial entre ambos equipos sudamericanos, con algunas particularidades y datos coloridos de un choque que ha tenido varios duelos, algunos de ellos violentos. 

¿Cómo le fue a Vélez ante Flamengo en su historia?

Justamente Flamengo es el equipo brasileño al que Vélez más veces enfrentó. Fueron 10 partidos, pero con la particularidad que sólo dos fueron por Libertadores, ya que los restantes 8, cuatro fueron por la desaparecida Copa Mercosur y cuatro por la también extinta Supercopa de Campeones de América.

La estadística de Vélez ante Flamengo es claramente desfavorable para el cuadro argentino, ya que los de Liniers sólo ganaron dos partidos, empataron 2 y perdieron 6, con 7 goles para los fortineros y 17 para los cariocas.

Con Flamengo jugará por segunda vez en una Copa Libertadores. Y el único antecedente fue en la fase de grupos de la edición pasada, cuando el Mengao se impuso 3-2 en Liniers y en Río empataron 0 a 0. Ambos compartieron el Grupo G con Liga de Quito y Unión La Calera y pasaron a octavos.

El violento Flamengo vs Vélez de 1995: la trompada de Zandoná a Edmundo

Será apenas el segundo mano a mano entre ambos, el anterior y único lo ganó el Flamengo en los octavos de final (primera fase) de la Supercopa de 1995: el 14 de setiembre, los cariocas se impusieron 3-2 en Liniers (Trotta de penal a los 23 y Herrera a los 82 para Vélez y Edmundo a los 72, Savio de penal a los 88 y Rodrigo a los 90 para los brasileños).

En la revancha el 3 de octubre en Uberlandia, Flamengo se impuso 3-0 con goles de Mauricio Pellegrino en contra a los 6, Edmundo a los 59 y Romario a los 82 y clasificó a los cuartos, quedando Vélez eliminado.

En el recordado partido, Flavio Zandoná le dio una trompada a Edmundo que desató una batalla campal. La policía intervino y reprimió a los jugadores argentinos. Fue un verdadero escándalo.

Los otros enfrentamientos entre Vélez y Flamengo

- Supercopa 95: octavos de final, clasificó Flamengo. 3-2 (V) y 3-0 (L)
- Mercosur 98: fase de grupos, Vélez 1-0 en Liniers y Flamengo 2-0 en Rio
- Mercorsur 00: fase de grupos, 1-1 en Liniers y Flamengo 2-0 en Rio
- Supercopa 97: fase de grupos, Vélez 1-0 en Florianópolis y Flamengo 3-0 en Liniers.

El dato que asusta a los hinchas de Vélez vs Flamengo

Jugaron cinco veces en Liniers y Flamengo ganó tres, con un empate y una derrota ante Vélez.  En la Supercopa 95 ganó 3-2 En la Supercopa 97 ganó 3-0 (3 de Salvio) Y en la Libertadores 2021 ganó 3-2.

Vélez vs Flamengo

La única victoria de Vélez fue por 1-0 en la Mercosur 98 (gol de Pandolfi). Y el empate, 1-1 en la Mercosur 2000 (Darío Husain y Petkovic).

¿Cómo es el historial entre Vélez y equipos brasileños?

Vélez Sarsfield se enfrentó 46 veces en su historia por torneos oficiales de Conmebol contra equipos de Brasil. El Fortín ganó 16, empató 12 y perdió 18, con 51 goles a favor y 62 en contra.

Por Copa Liberadores jugó 20 encuentros y ahí lleva ventaja, con 8 victorias, 5 empates y 7 derrotas, con 23 goles a favor y 21 en contra. Por otras copas (Supercopa, Mercosur y Sudamericana) disputó 26 partidos, con 8 victorias, 7 empates y 11 derrotas, con 51 goles a favor y 62 en contra.

11 fueron los rivales brasileños de Vélez en todas las copas, de los cuales 8 fueron por Libertadores y 3 por otras copas. Los otros brasileños que enfrentó Vélez en la Libertadores fueron Athlético Paranaense, Bragantino, Cruzeiro, Internacional, Palmeiras, San Pablo y Santos. Por otras copas jugó con Gremio, Corinthians y Ponte Preta.