jueves 18 de abril del 2024

Lamas, Ginóbili y la lista de la ilusión para el Mundial de España

El entrenador del Alma Argentina confirmó nueve jugadores para la Copa del Mundo. Manu dio el sí, pero una lesión lo pone en duda. Qué pueden aportar los convocados.

442

Se acerca el Mundial de básquet y Julio Lamas empieza a definir los nombres que intentarán a partir del 30 de agosto mantener a la Argentina entre los mejores equipos del planeta. El seleccionado va tomando forma y ya hay nueve jugadores confirmados, contando a Emanuel Ginóbili, a quien a última hora se le detectó una lesión que podría dejarlo fuera de combate.

El sí de Manu días atrás había renovado las esperanzas de una selección ganadora y de espíritu inquebrantable. Sin embargo, luego de un estudio de rutina realizado por los San Antonio Spurs a todos sus jugadores, al bahiense se le descubrió una fractura por estrés en su pierna derecha. De la buena noticia y la algarabía, a una pésima a poco menos de dos meses para que arranque el Mundial.

"La lesión existe pero mi participación en el Mundial dependerá de cuánto mejore en estos 20 días. Sigo siendo optimista", escribió Ginóbili en su cuenta oficial de Twitter. Esta última declaración puso un poco de paños fríos aunque los Spurs seguramente tengan la última palabra que valdrá más que las buenas intenciones del bahiense de estar en España.

Pero hablando de la lista que dio el técnico del Alma Argentina, hay motivos para no dejar de soñar con un buen campeonato. De los NBA estarán Luis Scola y Pablo Prigioni. El ala pivote y capitán del seleccionado, que disputó las finales del Este con Indiana Pacers, jugará su cuarto mundial y con 34 años será uno de los abanderados del equipo, tal como nos tiene acostumbrado. En tanto, el base de New York Knicks, quien llegó a la mejor liga del mundo siendo un veterano y figura en el básquet español, será el encargado de armar las ofensivas para Luifa y Manu, en el caso de que llegue.

Quizás una de las sorpresas sea la convocatoria de Carlos Delfino, quien no tuvo acción en toda la temporada por una fractura en el pie derecho que lo llevó al quirófano. Si bien el santafesino se desvive por jugar en la selección habrá que esperar la autorización de los Milwaukee Bucks –su equipo en la NBA- y la evolución de su lesión. Lamas sabe que con Delfino sano, Argentina tiene un arma letal en el perímetro.

Si Delfino no se encuentra apto, uno de sus reemplazantes podría ser Selem Safar. El tirador que jugó la última temporada en Boca dio muestras de que puede ganarse un lugar tras su preponderante actuación en el Premundial de Caracas, donde Argentina logró un meritorio tercer puesto.

Otro de los históricos que estará en España 2014 es Andrés Nocioni. El Chapu es líder por temperamento y su presencia será vital. Tras su paso por la NBA, el alero volvió a lucirse en la exigente liga española con el Caja Laboral y hasta es pretendido por el Real Madrid. Por sus características, es un jugador apto para cumplir varios roles dentro del equipo y será fundamental para defender a rivales más fuertes en lo físico.

El juego interior es lo más preocupante en este seleccionado. El retiro de Fabricio Oberto dejó un vacío difícil de llenar y quedó Juan Gutiérrez como el reemplazante más fiel. El pivote de 2.06 metros tuvo una irregular temporada en el CB Canarias de España por las lesiones en su cadera que lo marginaron varios partidos. Sin embargo, el nacido en 9 de Julio hace 30 años, es un número puesto para el Alma Argentina y probablemente tenga como ladero al joven Marcos Delía, quien fichó para Obras Sanitarias y será su compañero.

Los nacionales que se sumarán a los nueve preseleccionados ya tienen historia con la celeste y blanca. Leo Gutiérerz, el más ganador de la Liga Nacional, volverá a estar en la selección tras un descanso y será importante por su lanzamiento externo y experiencia. Facundo Campazzo, su ladero en Peñarol, será el segundo base y servirá para darle descanso a Prigioni. Como relevo del explosivo armador podría sumarse Nicolás Laprovíttola -siempre que Lamas decida llevar tres bases- quien viene de ser campeón con el Flamengo y estará en el Sudamericano.

Por otra parte, el regreso de Walter Herrmann es otra de las gratas (y esperadas) noticias. El jugador más valioso de la Liga Nacional, que brilló en Atenas de Córdoba, volverá a jugar un Mundial tras ocho años de ausencia (estuvo en Japón 2006). Es una fija en el puesto de alero que tiene otros candidatos fuertes como Marcos Mata (Cajasol de Sevilla) y Pablo Espinoza (Macaé de Brasil). Pero para ocupar ese puesto habrá que esperar el rendimiento de ambos en el Sudamericano de Isla Margarita, Venezuela (24 al 29 de julio).

El viernes 25 de julio comenzarán los entrenamientos para el Alma Argentina en Buenos Aires y luego vendrán los amistosos. Brasil y México, en el Tres Naciones en Tecnópolis (8 y 9 de agosto); Serbia, Turquía y Finlandia en el cuadrangular de Belgrado y España, en Madrid, para cerrar la preparación a una semana de la Copa del Mundo.

El 30 de agosto vendrá la competencia por los puntos: el Mundial de España. Argentina conforma el Grupo B, con sede en Sevilla, y luchará por uno de los cuatro lugares para octavos de final ante Puerto Rico, Croacia, Grecia, Filipinas y Senegal.

(*) Redactor de 442