sábado 04 de mayo del 2024

Camino a la Copa: Bélgica

Los Diablos Rojos fueron una de las revelaciones del Mundial, pero no pudieron ratificar esa condición ante la Argentina y se despidieron en cuartos de final. La ficha.

442

Eliminado por Argentina en Brasilia tras caer 1-0.

DT: Marc Wilmots. Tiene 45 años. Comanda la selección belga desde 2012. Fue ayudante de los entrenadores de la selección Dick Advocaat y Georges Leekens. Como futbolista disputó cuatro mundiales y es considerado uno de los mejores del país. Tuvo un fugaz paso por el parlamento como Senador.

Cómo llegó: Logró una sólida clasificación en el Grupo H con 9 puntos. Comenzó con dudas en el debut 2 a 1 ante Argelia, luego venció 1 a 0 a Rusia y culminó con otro triunfo 1 a 0 ante Corea del Sur. En octavos venció, en suplementario, 2 a 1 a Estados Unidos y en cuartos cayó 1-0 ante la Argentina.

Goleador: Romelu Lukaku, 1 gol. Convirtió el tanto clave en octavos de final. Cuenta con un gran dominio de balón, potencia física y un peligroso juego aéreo. Debutó en la selección con tan sólo 16 años y juega en el Everton.

Figura: Eden Hazard. Se desempeña en el Chelsea y es la carta desequilibrante de Wilmots. Se caracteriza por su gambeta explosiva, velocidad y sus finas habilitaciones. El conjunto belga cuenta también con la solidez defensiva de dos referentes como Kompany y Van Buyten, la seguridad del arquero Courtois y de la precisión de Fellaini.

Goles a favor: 6

Goles en contra: 3

Historia: Bélgica estuvo presente en once citas mundialistas y se volvió en primera fase en siete oportunidades. Hubo dos cruces por Copa del Mundo entre belgas y argentinos: en España 1982, los europeos vencieron 1 a 0. Sin embargo, en México 1986, donde los Diablos Rojos lograron su mejor performance con un cuarto puesto, la Argentina de Maradona se llevó el triunfo por 2 a 0 en semis. No participó de los últimos dos mundiales en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, pero en Brasil 2014 quedó entre los mejores ocho equipos.

Volvé a la nota principal.

En esta Nota