domingo 05 de mayo del 2024

No continúen humillando al pueblo de Colón

POR DR. RICARDO CALVO ARRÁZOLA. A raíz de las  notas de Edgardo Martolio sobre Germán Lerche, el abogado querellante y síndico del club le responde.

442

En el carácter de representante de todos los socios y de aquellos que se sintieron agraviados tanto yo mismo sentí, lastimados en lo más prefundo de su ser, vengo a contestar la serie inconmensurable de expresiones falaces que vertió el Sr. Periodista Edgardo Martolio en 442. Es tal el grado de desconocimiento de este periodista sobre la realidad, que asusta. Con el paraguas del derecho constitucional y convencional de la libertad de expresión, no puede alguien, que se dice ser periodista, declamar tantas mentiras, y que una editorial calificada, las reproduzca sin chequear datos elementales de la realidad.

No puede comenzar con el error de sostener que el Sr. Lerche tuvo siete períodos de mandato como presidente, cuando no llegó a cumplir el tercero, en razón que el socio, estafado, lo sacó a patadas . Nobleza obliga, debo afirmar que lo único cierto de todo lo que expresó en esas prosas distorsionantes de la historia, fue decir “Del club más Popular de la Capital Santafesina”.

La reputación, o el llamado honor OBJETIVO, no lo perdió de un momento a otro como por arte de magia. Un día Sr. “Periodista”, todo un pueblo, caído el velo de la mentira, que indicaba que Colón era el Barcelona sin Messi, decidió investigar, involucrarse, y encontró que su club estaba fundido, que muchos dirigentes habían pasado de mendigos a millonarios y además, que deportivamente estábamos perdiendo la categoría, que por 20 años habíamos mantenido comandados por grandes dirigentes como fueron José Néstor Vignatti y luego Horacio Darrás.

Este personaje que usted menciona, mantuvo a Colón bajo un paraguas político, económico y mediático, vacío de contenido real. Se vivía con derechos de televisión casi por tres años adelantados, mostrando una riqueza artificial, una especia de Globo que se inflaba cada día y que alguna vez debía estallar. Así se vivió durante el menemato, un pueblo que creía que entrábamos al primer mundo, cuando en realidad se vendían las joyas de la abuela. Creo una maquinaria perfecta de manipulación de voluntades. Eso es cierto, y debe ser reconocido.

Concomitante con esas excentricidades que él mostraba de Colón, cada día el hincha sentía más lejos su esencia de club pasional, de club relacionado con un mundo de niños sin juguetes, siempre como contrapartida, él cada día más cerca de su juego político en AFA. Como dato anecdótico, puede verse la construcción de lujosos palcos, mientras que el club representa a personas que en algunos casos ni una vivienda de material poseen. Colón es Pueblo y él lo quería llevar a su desnaturalización ontológica.

***

Señor periodista, la confianza es un tributo que una persona o un grupo de personas entrega, como muestra de fe, de esperanza puesta en otro, que no le llame la atención que se pierda en un instante. Acaso usted cree Sr. Periodista que con lo que escribió, ¿alguien puede depositar en usted su confianza desde Santa Fe? Él la tuvo y se encargó de mantenerla más de la cuenta, sobre la base repito, de un “Mundo de Fantasías” creado para engañar, para desviar la atención, para vaciar de contenido la pasión más grande del fútbol del interior.

***

Señor periodista, vuelvo sobre sus errores. Habla de jugadores que quedaron libres, que no se presentaron a jugar, que fueron presionados por el gremio de ellos. Sabe usted que desde el mes de julio de 2013 solo circulaban para los jugadores y cuerpo técnico papeles voladores, sin fondos. No crea usted que era por la cuenta cerrada, según le informó. La cuenta tenía un embargo, pero si había dinero no había más que cambiar los cheques por efectivo, lo cierto es que se había gastado hasta el último peso para vender un club en crecimiento. Esto sin defender actitudes de jugadores que merecen otras apreciaciones, las cuales me las reservo para otra oportunidad. Lo real es que muchos estaban siendo desalojados de sus viviendas, lisa y llanamente no percibían haberes hacía seis meses. Lo peor es que no había ninguna posibilidad remota, que lo percibieran, en tanto Colón tenía empeñado el futuro, desde derechos de televisión hasta cobros anticipados de derecho de publicidades.

Esta libertad de acción de los jugadores más importantes en ese momento, fue OBRA EXCLUSIVA de su defendido Sr. Periodista. Más allá del reproche que merecen éstos que podrían haber esperado a la nueva Directiva para solucionar de alguna manera la deuda, tal como lo hicieron algunos de ellos. La deuda existía y el derecho a quedar libres les asistía.

Le confesó Lerche que esto provocó que no podamos incorporar a nadie como penalidad de AFA. Le dijo que lo chicos que nunca iban a jugar en su gestión, hicieron un gran campeonato permaneciendo 12 fecha punteros, descendiendo por la maldita quita de punto imputable a Lerche y su Comisión Directiva.

Hoy nos encontramos en un torneo del que con el apoyo de Dios y los socios nos pondrá nuevamente en el lugar que su amigo nos depositó.

Cuanta mala información detenta! En el caso Moreno y Fabianesi la relación se extingue, por mutuo acuerdo. No solicitó, aunque estaba en condiciones de hacerlo, la libertad por falta de pago.

Habla también de la deuda por Falcón y la quita de puntos por una AFA “veloz” según usted. Le cuento Sr. Periodista, que la ejecución por parte del club mexicano, por una deuda legítima IMPAGA, fue de larga data. Una vez más yerra por desinformación o por una fuente de la cual usted abreva que obra capciosamente.

Los socios nunca supimos la decisión tomada por la comisión disciplinaria de FIFA de fecha 20 de noviembre de 2012. Desde ese momento estos dirigentes, mantuvieron en secreto de estado durante más de un año, que nos descontarían seis puntos. Para mayor ilustración y chequeo, podrá dirigirse a los autos tramitados caratulados “Club Atlante, Mexico / Club Colón de Santa Fe, Argentina” Expte. 120510.

Como un dato más le cuento Señor periodista que el Sr. Julio Grondona entregó el dinero a Lerche para hacer frente al pago de la deuda con el Atlante de México. Esto no fue un acto de generosidad del difunto presidente de AFA, su intención real era proteger su posición de Vicepresidente de FIFA.

Usted menciona el caso Independiente como análogo al de Colón. Pero sabe cual es la diferencia? Que Independiente, ante la posibilidad de la quita de seis puntos, acordó con el Olimpyacos de Grecia el pago de 350 mil dólares contado y de cuotas de 300 mil dólares hasta su cancelación. (fuente locoxelrojo.com). En cambio, la soberbia de quien usted defiende lo hacía pensar invulnerable y utilizó el dinero en otros menesteres.

***

Sigue “mal informado” Señor Martolio, cuando dice cuando dice que Lerche quedó marcado por la sociedad injustamente, ¿sin pruebas?! Acto seguido le cuento como ingresó al club. Según personas que lo conocen desde mucho antes del año 2006 fecha en la que ingresa al club, Lerche vivía en casa de su madre en la calle Luciano Torren, barrio de Santa Fe y compartía un auto con ella. Usted sabe como terminó la gestión el expresidente, quien afirmó que con Colón perdió dinero?

Le cuento: de alquilar un estudio de modesta dimensión, a una oficina (Departamento) en un edificio del Bulevar más importante de la Ciudad, viviendo en el barrio privado más selecto de la Capital, bajo custodia de una empresa de seguridad “Armada”. Además, con testaferro mediante, tiene una casa quinta en zona de Colastiné Norte, tres vehículos de alta gama y otros bienes que vamos a descubrir en el decurso de la investigación.

Sabe usted como terminó un ilustre presidente como Joaquin Peiroten, por dar un ejemplo? Con sus propiedades subastadas. Dirigentes que ingresaban a dar amor y dinero a la institución y no se servían de ella. Sabe como murió Italo Gimenez? Con un vivir muy modesto.

Usted pide pruebas. Consulte el expediente, son numerosas. Como integrante de la comisión sumarial, puedo indicarle que el Sr. quien usted halaga, alquiló a nombre propio, para uso exclusivo de él y su familia, un departamento en el exclusivo Puerto Madero de Capital federal, calle Los Aleres 603, abonado con dinero y garantías del club Colón. Contrato pactado en dólares estadounidense y cuyo copia la detento para su consulta. Directa y grosera apropiación de dinero del club.

.Le cuento que gestiones anteriores, contrataban sin abonar comisiones a intermediarios, y en esos caso quedaba a cargo del jugador el pago. Desde Lerche pasamos a abonar a muchos representantes e intermediarios, comisiones del orden del 30 al 40 % a cargo del club. Si algo sabe usted del negocio del fútbol, sabrá que como mucho un club puede hacerse cargo del 10 al 15 % del monto de la operación a favor del representante y del otro 10 o 15 debe hacerse cargo el jugador.

Quiero aclararle que los contratos en su confección siempre fueron realizados por el Gerente del club. Sin embargo, se le abonó a una Señora Contadora Pública pesos 150 mil por supuesto asesoramiento en la redacción de un contrato con un futbolista (reservo identidad), en la que el mismo gerente expresó que nunca había sucedido.

Señor periodista como puede explicar que en una playa de estacionamiento donde ingresan por partido más de 600 vehículos, que pagaban durante su gestión $20 cada uno, nunca fue ingresado a tesoreria, durante seis años. Estamos hablando que más de un millón de pesos, no sabemos donde fueron. O la venta de porcentajes de jugadores a un sujeto de una localidad entrerriana, por $10.600.000, dinero que tampoco se sabe donde fue a parar. Lo único que se tiene certeza es que a Colón no ingresaron.

La Comisión investigadora logró determinar tres giros bancarios realizados por Colón con la firma de Lerche desde un banco de Miami (Interaudi Bank) para la compra de títulos bursátiles en la bolsa de Alemania! Nadie sabe que sucedió, ¿acaso le contó algo de esto? Todo esto documentado Sr. Periodista y a su disposición cuando lo requiera.

Sabe usted que en la Caja de Colón hay una faltante de más de un millón de pesos ($1.052.843,07), según una pericia realizada por la Comisión Investigadora, compuesta por cinco grandes profesionales, de reconocida trayectoria en Santa Fe. Dichos profesionales fueron designados por asamblea, ante la necesidad de confeccionar un balance, que su defendido omitió confeccionar, con grave perjuicio a la institución, el que arroja un déficit inter anual de $ 24.236.848,88 (un año al 30 de septiembre de 2013) es decir, sin contar el cúmulo de deuda generada durante diciembre con la libertad de acción por falta de pago de los futbolistas.

Sr. Periodista le contó su defendido que salió mucho dinero del club en concepto de viáticos ($1.058.852,01), los cuales debían ser rendidos y nunca lo fueron. Que se libraron cheques voladores (no cobrados ) en un año por màs de 8 millones de pesos.

Sabe que algunos dirigentes viajaban en avión a costa de Colón, que libraba cheques al portador, que cambiaba con su propio contador cheques al 26 % mensual (dichos de la gerente financiera), que vacacionaban con la delegación en verano a costa de Colón aún en el exterior?. En el propio patio del club al que les debíamos 650 mil dólares?. Casi como una burla.

Acaso no sabe lo que dijo el propio dirigente Secretario de inversiones y Gastos de un sobreprecio en la obra de palcos y la bandeja norte, de 15 millones de pesos. No lo digo yo, lo dicen sus propios compañeros de Comisión Directiva. Tengo en mi poder el acta con su firma.

***

¿Le pudo transmitir que se opone a que Colón pueda intervenir en el Juicio como víctima Querellante y que perdió nuevamente? ¿Le contó que él dice que puede caminar por Santa Fe, cuando es un excluido social, por sus propias conductas?. El dato objetivo e incontrastable es que a Colón lo dejó en la ruina. Ni luz tenía el club. Una pensión destrozada, sin futbolistas profesionales, con la penalidad de la quita de puntos, con un atraso con el personal y con medidas de fuerza que no permitían las elecciones. Con una deuda inconmensurable que nos llevó al salvataje! Por favor, señor periodista: esto es objetivo y no me meto, en el ánimo, en el dolo o cualquier factor de atribución subjetiva.

A la hoguera social se fue solo sin que nadie lo empuje. El socio, con conciencia plena de lo que sucedía, decidió recuperar el club, que estaba en manos de un mitómano. Decía que estábamos bien, y no había ni para gestionar un convenio con la Empresa Provincial de la Energía.

¿Saben como recibió el club este mitómano? Con un acta notarial que indica: U$S 1.778.139 efectivo; € 65.146; $ 359.403 y $101.401 en cheques y derechos de televisión que adeudaban a Colón. (Acta notarial pasada ante el Escribano Público Martín Oscar Peón de fecha junio de 2006. ¿Sabe usted cual es el pasivo que dejó? Arriba de los 100 millones de pesos. Todo probado y judicializado!

¿Le contaron a usted que un jugador, propiedad de Colón, con gran suceso en la Universidad Católica de Chile, quien estaba a préstamo con una opción de un millón y medio de dólares, se le rescindió el contrato por un monto en pesos mucho menor de manera muy extraña?

Acaso pudo saber que la transferencia más grande del futbol de Santa Fe -Facundo Bertoglio- fue realizada sin que viajara un solo dirigente en representación de Colón, representando y defendiendo sus intereses a Ucrania. Sólo estuvo Cristian Bragarnik, representante del técnico y de la mayoría de los jugadores que componían la plantilla de Colón.

***

Sobre la relación de Grondona y Lerche, lo único que puedo decir es que el único beneficiado fue el expresidente. Cabe aclarar que a costa de hacer ver a Colón como un ejemplo nacional, se lo premiócomo Director de Selección Nacional. A Colón no le tocó nada, sólo adelantos increíbles de derechos de televisión que exceden varios mandatos, los cuales dejan al club sin su recurso más importante.

Cuando habla de difamación del periodismo local, el nivel de ignorancia es tal, que le basta con revisar archivos, para comprobar, que apenas dos quijotes contaban la verdad de la gestión Lerche: Ricardo Porta y Eduardo Rodríguez, con algunos otros pocos que acompañaban sus consideraciones de manera no tan contundentes. Le recomiendo que busque por Internet la cantidad de aduladores que como usted había en la Ciudad de Santa Fe.

La Copa América fue un gran negocio!, Esto sí no está plenamente probado, entra dentro del sobreprecio denunciado por un Dirigente de su propia Comisión Directiva. Con relación a nuestros rivales históricos éste fue el presidente que más clásicos perdió, así que tampoco puede ser considerado algo positivoo. Le aclaro que la cancha de Colón en su parte más importante fue construida por la gestión del mejor presidente de la historia, José Nestor Vignatti, quien además se cansó de ganar clásicos y nunca hizo el papelón de perder con un equipo descendido, con un árbitro enviado por el enemigo.

***

Le aclaro que todavía hasta que no exista un pronunciamiento de la Justicia formal Lerche no es culpable. Ahora, usted cree que con todo lo que le conté y que usted “no sabía”, esto no será la Crónica de una muerte anunciada?. Con justicia plena, no habrá lugar para el olvido ni el perdón.

No se olvide, además, que agotó la posibilidad de la Suspensión de Juicio a Prueba y que ya está para ser enjuiciado por apropiación de tributos en el Juzgado Federal de Santa Fe, con Procesamiento confirmado por la Cámara de Rosario.

Pareciera que usted compró el mismo paquete de fantasías! ¿O en realidad es un provocador social? ¿O bien puede estar operando en nombre de su defendido?

Lo único que demuestran sus dichos es un total estado de ignorancia de la facticidad.

Lo único que huele mal son las conciencias de los que no pueden transitar por las calles que los vieron nacer.

Le repito, para que se ilustre, nadie fusiló a Colón desde ningún lugar, las balas fueron dirigidas por la Comisiòn Directiva investigada y comandada por su adulado exdirigente. La Sanción estaba impuesta desde el año 2012, recurrida al TAS y confirmada como firme y ejecutoriada en julio de 2013. Existen numerosas instituciones en el mundo a los que se le aplicó misma sanción que a Colón. Excesiva por cierto.

No puede alegar su defendido, que no creía posible esto. Grondona mantuvo el expediente con la Sanción hasta Noviembre de 2013, cuando llegó la intimación de FIFA, la cual da la orden de dar prueba del descuento de puntos, todo bajo apercibimiento de desafiliación de la AFA con lo cual corría peligro que no pueda participar la selección del mundial 2014. Ahí se entera el socio del ocultamiento malicioso y decide comenzar a recuperar lo que le pertenece y de lo que había sido excluido largo tiempo.

El cómo, cuándo y qué cantidad, se encuentra en plena investigación. Pero usted sabe que con todo lo mencionado y lo que queda por descubrir, es un camino inexorable a la condena, por más intentos procesales de prorrogar las instancias judiciales. Si no hay justicia aún, repito es por la propia defensa de Lerche, única imputable de esta cuestión.

Es cierto que fueron allanados domicilios de exdirigentes. Esto no es más que un medio de prueba. No sé porque debe sentirse humillado. Los verdaderos humillados son los socios del club, los soberanos dueños del mismo, quienes fueron tratados como tontos durante años vendiendo una realidad apócrifa.

***

Nosotros señor periodista nos sentimos unos pelotudos. Lo digo con esta terminología vulgar (me incluyo en este universo), siguiendo al maestro literario Roberto Fontanarrosa, quien entendió que nunca son malas las palabras y algunas, entendidas desde el lunfardo, son las más descriptivas para adjetivar determinadas cuestiones de la realidad.

Sigue desinformado, el predio que menciona fue adquirido por la Gestión Darrás, la misma que le dejó dinero en efectivo y que lo precedió. Esto surge del mismo expediente Judicial, al que puede consultar, en tanto obra en mi poder copia. El hotel Colón, es el peor negocio de la historia de nuestro clúb, en tanto para que tenga una idea durante un período fiscal 2012, trajo pérdidas por más de 800 mil pesos tal como surge del balance entregado por la Comisión investigadora. Jamás a Colón le ingresó un solo peso por ese hotel, del cual tendría una participación en las Ganancias del 20 % sobre unidad y el 1% de la facturación por el uso del nombre. Es un fideicomiso.

El terreno, con un casco de estancia, fue cedidio en propiedad difuciaria, para ganancias de la empresa beneficiaria. Ni los socios pueden acceder sin pagar, ni Colón recibe nada. Sólo el nombre y la foto de su defendido, vendiendo más humo al mundo del fútbol.

Cuando habló de la esposa de Lerche y los graves problemas que ella tiene, éste le deberá explicar cómo hizo, sin un solo juicio en trámite como abogado, y bajo el mando de una Asociación Civil sin Fines de lucro, pasar de vivir con su madre, con un vehículo familiar, a comprar una propiedad en el piso 10 de un lujoso edificio, comprar la propiedad de un exjugador de futbol en el barrio privado más caro de Santa Fe, poseer tres autos de alta gama. Debe concurrir al Colegio de Abogados y preguntar de los registros cuantas boletas de iniciación de juicios tienen Lerche. Ese dato es contundente.

Habla nuevamente con desconocimiento. “Proceso judicial simple”. Se nota que no tiene idea de nada de lo que dice. Este tipo de delitos que se investigan, requieren de la participación de numerosos auxiliares de Justicia, de numeroras declaraciones testimoniales, informativas. Son megas causas.Y menos simples son cuando Lerche se encarga de poner todo el tiempo palos en la rueda. Le cuento que volvió nuevamente a recusar al Juez, dice querer presentarse y nunca lo solicito por escrito.

La verdad referirme a la nota que realizó por mail a este personaje resulta ocioso. Nunca dice quién era el socio que trabajaba por él en el Estudio, que le permitía tener ingresos por 25 mil pesos. Me remito a una simple ecuación matemática. Dirigente rico y club pobre, en reuinas. Dirigente que dice haber perdido plata por trabajar gratis en Colón, y cuando termina su gestión incrementa su patrimonio sustancialmente. No transitó nunca un pasillo de tribunales, si no es como sospechado por algún ilícito.

Como colofón digo que no merece respuesta la entrevista realizada por usted por correo electrónico, atento que sería, darle una importancia, que mi tiempo y trabajo no permiten dispensar.

Le sugiero Señor periodista que desde el privilegio que le otorga el ejercicio de la expresión pública, no continúe humillando al pueblo Sabalero y a su inteligencia. Bastante hemos tenido ya. Hoy tratamos de recuperarnos del más profundo horror en el que hemos caído, gracias a la más nefasta administración dirigida por quien usted lo pretende victimizar, quien sabe por qué extraña razón.

(*) Abogado Querellante en la causa Colón y Síndico del Club. Mat Expte. 6234.