domingo 23 de junio del 2024
Copa de la Liga

Estudiantes LP es el gran campeón de la Copa de la Liga 2024

Luego de empatar 1-1 en el tiempo regular y no romper con la igualdad en el alargue, el "Pincha" se impuso en la tanda de penales por 4-3 para sumar un nuevo título a sus vidrieras.

442

En el Estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero, Estudiantes de La Plata grito campeón nuevamente tras imponerse en los penales por 4-3 ante Vélez y de esta manera se quedó con la Copa de la Liga Profesional 2024. 

Eros Mancuso abrió el marcador a favor del Pincha a los 14' del primer tiempo pero a los 18' del segundo Alejo Sarco puso el 1-1. Luego, el tiempo suplementario no pudieron romper con la igualdad por lo que el título se tuvo que definir desde los doce pasos. 

Dominó Vélez pero lastimó Estudiantes 

En los primeros minutos del partido, Vélez tuvo tres oportunidades clarísimas para abrir el marcador en el Madre de Ciudades. Primero, con una gran acción individual de Damián Fernández por la izquierda, llegó hasta el fondo, remató casi sin ángulo y exigió a Matías Mansilla. Luego, tras el tiro de esquina, Christian Ordoñez le pegó desde larga distancia y la pelota se estrelló en el travesaño.

Poco después, Fernández tocó con Aquino que envió un centro atrás y otra vez llegó Ordoñez, que le pegó y pasó cerca del segundo palo de Mansilla. Era todo del Fortín

Sin embargo, Estudiantes fue totalmente efectivo en la primera oportunidad que tuvo y la cambió por gol: a los 14' Edwuin Cetré asistió a Eros Mancuso que remató de larga distancia colocándola contra un palo para poner el 1-0. Explotó la parcialidad Pincha.

A pesar de estar abajo en el marcador, Vélez seguía insistiendo. Francisco Pizzini llegó solo por el segundo palo tras un lateral en forma de centro y en la definición la mandó por arriba del travesaño.

Sobre el tramo final de la primera etapa, el ritmo del partido empezó a desinflarse. El elenco velezano tenía la pelota y el León lo esperaba. 

Lo empató Vélez

El complemento no arracó con buenas noticias para Vélez. Pasado los 10 minutos de juego se quedó con un hombre menos por la expulsión de Damián Fernández que le dio un codazo a Cetré y Nicolás Ramírez no dudó en sacarle la tarjeta roja. 

Sin embargo, Gustavo Quinteros movió algunas fichas y decidió sacar a Thiago Vecino de muy flojo partido, para mandar a la cancha a Alejo Sarco, el joven futbolista de 18 años que ingresó para sacudir todo. 

A los 18' y en la primera pelota que tocó Sarco se perfiló para buscar el segundo palo y puso el empate 1 a 1. Explotó toda la tribuna del Fortín que se ponía a tiro en el partido. 

Motivado por el empate, el equipo de Liniers quería más y en uan jugada Pizzini se iba solo contra Mansilla, pero fue derribado por Gastón Benedetti. Inmediatamente Nicolás Ramírez le sacó la roja al defensor de Estudiantes y ambos quedaron con 10 hombres.

A los 26' Aquino remató un tiro libre y tuvo la chance de poner al Fortín arriba pero su disparo pasó muy cerca del arco de Mansilla. En los minutos finales del partido, la intesidad había bajado y ambos equipos ya empezaban a pensar en el alargue. 

El tiempo extra

En el alargue, Estudiantes tuvo más posesión de la pelota y se acercó con más peligro al arco de Vélez, aunque encontró bien ubicado siempre a Tomás Marchiori. Sarco, por su parte, buscó sorprender nuevamente para poner en ventaja al Fortín, pero su disparo se fue afuera. Más allá de los intentos de ambos, el marcador no sufrió modificaciones y llegó la definición por penales. 

Los penales

En la tanda de los doce pasos, y dónde ambos arqueros tuvieron grandes reacciones, Estudiantes logró imponerse por 4-2 y se consagró como el gran campeón de la Copa de la Liga 2024. 

Así fue la definición:

Vélez (3): Mammana, convirtió; Sarco convirtió; García, atajó Mansilla; Cáseres, atajó Mansilla; Lobato, convirtió; Montoro, atajó Mansilla.

Estudiantes (4): Piatti, convirtió; Mancuso, atajó Marchiori; Correa, convirtió; Cetré, convirtió; Ascacibar, tapó Marchiori; Zuqui, convirtió.

Vélez vs Estudiantes LP: las formaciones 

Estudiantes (LP): Matías Mansilla; Eros Mancuso, Luciano Lollo, Zaid Romero, Gastón Benedetti; Santiago Ascacibar, Enzo Pérez, José Sosa, Edwuin Cetré, Thiago Palacios; y Guido Carrillo. DT: Eduardo Domínguez.

Vélez: Tomás Marchiori; Joaquín García, Damián Fernández, Valentín Gómez, Elías Gómez; Christian Ordóñez, Agustín Bouzat, Francisco Pizzini, Thiago Fernández, Claudio Aquino, y Thiago Vecino. DT: Gustavo Quinteros.

BP

En esta Nota