sábado 20 de abril del 2024

La historia olvidada que une a Guede y Almirón

En la temporada 1996/97 compartían plantel en Deportivo Español. Veinte años después, buscan la consagración como entrenadores. Video.

442

El dato sorprende porque sus carreras como futbolistas se desarrollaron mayormente en el exterior y sólo los más memoriosos o directamente los historiadores tenían registro de esto: Pablo GuedeJorge Almirón hoy buscarán su primer título como entrenadores en la Primera División del fútbol argentino pero hace veinte años también tenían un objetivo en común, aunque con la misma camiseta, la de Deportivo Español.

Los actuales técnicos de San Lorenzo y Lanús compartieron plantel durante la temporada 1996/97. Almirón como un mediocampista con llegada tuvo más participación en el equipo titular, mientras que Guede, que volvía tras un préstamo a Nueva Chicago, alternó bastante con otros delanteros como Walter Parodi, Claudio Spontón y Germán Martellotto. Juntos no pudieron hacer mucho ya que en ambos torneos, Español deambuló por los últimos puestos y su promedio (sumado a sus problemas financieros) lo condenaría un año después a perder la categoría para nunca más volver.

6qPJj978kNY

La historia de Pablo Guede como futbolista en nuestro país tuvo su punto de mayor popularidad por un hecho extrafutbolístico cuando entró en conflicto con la dirigencia del Gallego comandada en aquel entonces por el controvertido Francisco Ríos Seoane por falta de pago y tras una medida gremial consiguió la libertad de acción junto a otros cinco jugadores a mediados de 1997. Luego se fue a España, donde jugó en distintos equipos del ascenso hasta su retiro en 2006.

El caso de Jorge Almirón es similar, surgido de San Miguel dio el salto a Primera División para vestir la camiseta de Deportivo Español y tras una breve estadía en Santiago Wanderers de Chile, se fue a México, donde estuvo durante doce temporadas en distintos clubes hasta colgar los botines en 2009 para pasar a ser técnico en el mismo equipo donde dijo adiós como profesional, Dorados de Sinaloa.

Tanto Almirón como Guede se enfrentan a la gran oportunidad de dejar su nombre grabado para siempre en la historia del fútbol, de lograr como entrenadores lo que no pudieron como futbolistas en Argentina y de paso, tener su revancha personal luego del mal paso de Almirón por Independiente y de la temprana eliminación de San Lorenzo de la Copa Libertadores para Guede.