martes 19 de marzo del 2024

Cuauhtémoc Blanco inició una huelga de hambre

El exfutbolista de la selección mexicana y actual alcalde de Cuernavaca inició la protesta por el juicio político que se lleva adelante para destituirlo del cargo.

442

La exestrella del fútbol mexicano y actual alcalde de la ciudad de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, inició la madrugada del sábado una huelga de hambre en protesta por el juicio político en su contra para destituirlo.

En el patio de la catedral de Cuernavaca (Morelos), el todavía alcalde informó que mantendrá la huelga de manera indefinida y hasta que se resuelva favorablemente el recurso jurídico con el que el congreso local pretende destituirlo de su cargo.

Cuauhtémoc Blanco, dijo que "está casi seguro" de que no habrá elementos para enjuiciarlo, sin embargo, llamó a sus seguidores y a los ciudadanos de la capital a unirse para luchar contra las injusticias y las arbitrariedades de los legisladores.

"He llorado de impotencia", reconoció el también exgoleador de la selección mexicana de fútbol luego de varios días en que las fuerzas políticas del estado han hecho todo lo posible para destituirlo, en un país donde este tipo de juicios resultan anecdóticos y casi siempre rechazados.

Cuauhtémoc Blanco, sin experiencia política previa, ganó sorpresivamente la alcaldía de Cuernavaca en las elecciones de 2015 para un periodo de tres años. Desde el inicio de la campaña se dijo que el futbolista fue contratado por el minoritario Partido Socialdemócrata (PSD) para atraer los votos suficientes que pide la ley para mantener el registro.

La estrategia funcionó mejor de esperado y Blanco ganó con el 28,46% de los votos, seis puntos más que su contrincante.

Los involucrados negaron la existencia de dicho contrato hasta que Cuauhtémoc Blanco despidió del gobierno a los dirigentes del PSD, quienes publicaron el contrato mediante el cual se comprometían a pagar al futbolista 345.451 dólares, entre otras prestaciones, por ser candidato.

A partir de ese momento las fuerzas políticas iniciaron los intentos de destituir al emblemático jugador del centenario Club América de México.

Antes de iniciar su huelga de hambre, Blanco comió un caldo de pollo en la ciudad de México y al llegar a Cuernavaca tomó un ponche de frutas.

Fuente: AFP