lunes 18 de marzo del 2024

Los Gladiadores son campeones panamericanos

El seleccionado masculino de handball venció a Groenlandia en la semi para asegurarse su boleto al Mundial de 2019 y derrotó a Brasil en la final. El resumen.

442

La Selección argentina masculina de handball, Los Gladiadores, se quedaron hoy por séptima vez con el título Panamericano al superar por 29-24 en el clásico a Brasil en la final celebrada en la ciudad de Nuuk, Groenlandia.

En el primer torneo oficial del español Manolo Cadenas como entrenador, Los Gladiadores arrasaron con sus rivales en la etapa de grupos, vencieron a los locales en la semi para asegurarse su boleto al Mundial de Alemania/Dinamarca 2019 y se quedaron con el clásico sudamericano en la final de este domingo.

Pese a la paridad en el juego, el equipo albiceleste, compuesto por sus figuras históricas y algunos de los mejores exponentes de la Liga local, logró sobreponerse a la ausencia de su emblema Diego Simonet -lesionado-, siempre estuvo en ventaja y cerró la primera mitad con cinco goles de ventaja (13-8).

En el complemento, Los Gladiadores defendieron y sostuvieron la diferencia con destacadas actuaciones de Federico Pizarro (10 goles) y de Pablo Simonet (8).

De esta forma, Argentina selló una campaña perfecta con seis éxitos en igual cantidad de presentaciones: 48-8 a Perú, 42-18 a Puerto Rico, 54-10 a Guatemala y 24-18 a Chile (en la etapa clasificatoria); 39-17 a Groenlandia (semifinal) y 29-24 a Brasil (final).

Este es el séptimo título Panamericano para Argentina, que había ganado los del 2000, 2002, 2004, 2010, 2012 y 2014, y quedó a uno de Cuba, que con 8 es el máximo ganador histórico de esta competencia.

Hace dos años, en el disputado en Buenos Aires, Los Gladiadores habían finalizado en el tercer puesto, todavía con Eduardo "Dady" Gallardo como DT.

El tercer cupo a la Copa del Mundo desde este Panamericano lo logró Chile, que venció 39-36 a Groenlandia en tiempo suplementario.

Fuente: NA