jueves 28 de marzo del 2024

Insólito: el Fair Play clasificó a Japón a octavos

La famosa definición por cantidad de tarjetas recibidas metió a los asiáticos en octavos de final, a pesar de su derrota ante Polonia y dejó afuera a Senegal que también cayó ante Colombia. Los detalles.

442

Seguramente cuando se escribió el reglamento nadie espera que finalmente tengan que utilizar este punto. Pero Japón y Senegal igualaron en todo: puntos, diferencia de goles, goles a favor, y empataron entre sí. Entonces, el Fair Play tuvo que desempatar entre ambas selecciones, y favoreció a los asiáticos.

Es que Japón recibió 4 amarillas contras las 6 que le sacaron al equipo africano. De esta manera, es la primera vez en la historia que el famoso Fair Play tiene que desempatar en una definición.

Los asiáticos le ganaron a Colombia 2 a 1 en la primera fecha, empataron contra Senegal 2 a 2 y este jueves perdieron contra Polonia 1 a 0. Mientras que los africanos derrotaron 2 a 1 a los polacos, igualaron con los asiáticos, y perdieron con los sudamericanos 1 a 0.

Así quedaron ambos con 4 puntos, 4 goles a favor y 4 en contra. Por eso, con el empate entre sí, definieron las tarjetas amarillas.

En el primer partido Japón se llevó 1 amarilla y Senegal 2.  En el partido entre sí, a los asiáticos le sacaron 2 amarillas y 3 a los africanos. Y este jueves Japón recibió 1 amarilla contra Polonia, mientras que Senegal recibió 1 amarilla contra Colombia.

Japón jugará por tercera vez en su historia los octavos de final del Mundial a pesar de perder 1-0 ante Polonia, este jueves en Volgogrado, en el desenlace de un apretado grupo H en el que Colombia también logró el pase.

De esta forma, los Samuráis Azules igualan su mejor participación en el torneo, los octavos conseguidos en 2002 y 2010, en seis participaciones.

Los asiáticos lograron el pase a costa de Senegal, que perdió 1-0 con Colombia, con el que finalizaron empatados a puntos (4).

La clasificación se definió por el fair play. Los africanos acabaron la primera fase con seis amarillas y los asiáticos con cuatro. Fue la primera vez que se utilizó este criterio en la competición.

Japón se enfrentará por una plaza en cuartos con el primero del Grupo G, posición que se disputan este jueves Inglaterra y Bélgica, en el cierre de la primera fase del Mundial.

Un gol de Jan Bednarek en el minuto 59, al rematar el lanzamiento de una falta, dio el triunfo de la honra a Polonia.

En Volgogrado, el equipo nipón completó una notable primera parte ante una conjunto europeo que buscaba irse con buen sabor de boca del Mundial tras sus dos duras derrotas ante Senegal (2- 1) y Colombia (3-0).

La segunda mitad fue de color polaco, con el equipo dirigido por Adam Nawalka por fin sólido en defensa y eficaz en ataque, salvo su estrella Robert Lewandowski, que finalizó Rusia-2018 sin saber lo que es marcar un gol en un Mundial.

Fuente: NA