Durante el transcurso del Mundial Javier Mascherano se transformó en el futbolista con más presencias en la historia de la Selección Argentina al alcanzar los 147 partidos y superar la marca de Javier Zanetti, además el Jefecito llegó a 20 encuentros en mundiales y quedó a sólo uno de Diego Maradona como el jugador con más presencias en la máxima cita del fútbol.
Pero entre tanto récord positivo, Masche quedó en los libros por un dato negativo: con la tarjeta amarilla que le mostró el árbitro iraní Alireza Faghani en la derrota ante Francia, se convirtió en el jugador con más amonestaciones en la historia de los mundiales.
RÉCORD HISTÓRICO - Mascherano #ARG se ha convertido hoy en el jugador más amonestado (7 tarjetas, todas amarillas) en TODA la historia de la Copa del Mundo. Ha superado las 6 tarjetas de Márquez #MEX, Cafú #BRA y Zidane #FRA. Acaba de anunciar entre lágrimas que deja la selección
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) June 30, 2018
En los cuatro mundiales que disputó, el Jefecito vio la cartulina amarilla siete veces superando las seis del mexicano Rafa Márquez, el brasileño Cafú y el francés Zinedine Zidane.