viernes 29 de marzo del 2024

Suspenden dos partidos del Mundial por el tifón

Las malas condiciones climáticas en Japón obligaron a anular los duelos Inglaterra-Francia y Nueva Zelanda-Italia. Hay dudas sobre otros encuentros definitorios.

442

El potente tifón Hagibis, esperado este fin de semana en Tokio y sus alrededores, ya tuvo sus primeros efectos, con la suspensión de los partidos Inglaterra-Francia y Nueva Zelanda-Italia del Mundial de rugby, que debían disputarse el sábado en las ciudades de Yokohama y Toyota.

"Decidimos suspender algunos partidos basándonos en las últimas previsiones meteorológicas que hemos conocido este jueves por la mañana", anunció Alan Gilpin, el director del Mundial. "Lo lamentamos mucho, pero hemos tomado la buena decisión, ya que la seguridad es nuestra prioridad número uno", amplió.

Reglamentariamente, la suspensión de un partido determina que el resultado es 0-0 y, en consecuencia, se reparten dos puntos a cada equipo. Con este panorama, Inglaterra clasifica primero en su grupo, seguido de Francia. Mientras que los All Blacks también se metieron en los cuartos de final junto con Sudáfrica, dejando sin chances a los italianos.

Lee también: Un tifón amenaza al Mundial de Rugby

El director del torneo agregó que los partidos del domingo, entre ellos el decisivo encuentro del Grupo A que deben jugar en Yokohama las selecciones de Japón y Escocia, se mantienen por el momento, aunque su caso podría ser revisado.

Escocia es tercero del Grupo A detrás de Japón e Irlanda, y una eventual victoria ante el equipo local lo clasifica a cuartos de final, por lo que sería el equipo más damnificado. De no jugarse el partido, se repartirán puntos y los europeos quedarían eliminados.

"Continuamos revisando los partidos del domingo y haciendo el máximo esfuerzo para asegurar que se jueguen", dijo Gilpin en relación a esos encuentros mantenidos.

Las reacciones de los equipos afectados fueron diversas, desde la frustración y decepción de los italianos, a la buena recepción de los ingleses, que fueron beneficiados.

"He visto la reacción de los jugadores tras el entrenamiento y fue horrible, estos chicos han dado su vida por el rugby italiano y la Copa del Mundo ha terminado en un campo de entrenamiento en lugar de en el estadio", declaró el técnico de Italia, Conor O'Shea.

Lee también: Los Pumas cerraron el Mundial con una sonrisa

Por su parte, el entrenador de Inglaterra, Eddie Jones, piensa que la anulación del partido ante Francia le da una semana más de descanso a su equipo pensando en el cruce de cuartos de final.

"¿Quién habría pensado que tendríamos dos partidos relativamente fáciles (contra Tonga y Estados Unidos), uno duro (contra Argentina) y dos semanas para preparar el partido de cuartos de final?", señaló el técnico.

El tifón Hagibis está catalogado como "violento", la calificación más alta utilizada por la Agencia Japonesa de Meteorología (JMA), y puede alcanzar ráfagas de viento de hasta 270 kilómetros por hora.

Este episodio enciende las alarmas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio (24 de julio al 9 de agosto de 2020), ya que Japón suele tener un calor húmedo en época de verano, actividad sísmica y tifones.

Fuente: AFP

FH