Lewis Hamilton, el día después de Mercedes
El heptacampeón del mundo de F1 dejó atrás Mercedes y ya tomó contacto con su nuevo equipo, en su primera visita a la sede en Maranello como piloto oficial de Ferrari.
Lewis Hamilton no pudo participar en los test de post temporada, por compromisos comerciales con Mercedes por lo que Ferrari no pudo mostrar a Charles Leclerc y al piloto británico 7 veces campeón del mundo juntos.
Para generar más expectativa por su llegada, en Maranello idearon una divertida forma de presentarlos, a través de videos cortos que difundieron en las redes. En uno se muestran las tarjetas de ingreso a las instalaciones con sus nombres, en otro se dejan ver los recipientes de agua de sus mascotas (Leo y Roscoe) y en el último, un reloj digital marca las 16:44, aludiendo a los números con los que corren (16 Leclerc y 44 Hamilton).
La vida después de Mercedes
Luego de su despedida de Mercedes en diciembre, Hamilton dio comienzo a una nueva etapa al visitar el 20 de enero, la sede de Maranello, en su primer día como piloto oficial de Ferrari.
Con un elegante traje de diseñador, Sir Lewis Hamilton, recorrió las instalaciones y tomó contacto con el personal.
Más tarde, en Fiorano, posó frente a la casa de Enzo Ferrari (fundador de Scudería Ferrari) junto al F40, deportivo de la marca y favorito de Hamilton, mientras el famoso fotógrafo Andre D. Wagner tomaba las primeras fotos oficiales. Luego de recorrer la histórica casa acompañado por el presidente de Ferrari, John Elkann (nieto de Enzo), se reunió con el director del equipo Frederic Vasseur y Benedetto Vigna, CEO de Ferrari, en la plaza Michael Schumacher.
De regreso a Maranello se reunió con el equipo directivo y el vice presidente de Ferrari, Piero Ferrari (hijo de Enzo). Hamilton describió su primer día en Ferrari así: “Hoy empezamos una nueva era en la historia de este equipo icónico, y no puedo esperar a ver qué historia escribiremos juntos”
Pruebas de adaptación
Frederic Vasseur diseñó para Hamilton un esquema de pruebas para facilitar su adaptación antes del inicio de los test de pre temporada en Bahrein. El 21 de enero, el piloto asistió a reuniones técnicas e informativas donde tomó contacto con el personal clave del equipo, particularmente con Ricardo Adami, ex ingeniero de Carlos Sainz (y antes de Vettel) que lo asistirá en pista, ya que no le fue posible traer a Peter Bonnington, su ingeniero en Mercedes.
En Maranello están personalizando el volante, para que se asemeje más al de Mercedes y están terminando de ajustar el asiento (que se hace a medida para cada piloto). Hamilton ya realizó pruebas en el simulador y si las condiciones meteorológicas lo permiten, hará el primer test el miércoles 22 de enero, dentro del programa TPC, con neumáticos Academy (diferentes especificaciones a los de carrera y de menor rendimiento).
A fin de enero haría otro test TPC en Barcelona en el circuito de Montmeló, donde es probable que Charles Leclerc no participe, ya que este programa prohíbe usar dos coches y Vasseur priorizará a Hamilton. Otra opción viable son las pruebas THC (coches históricos de más de 4 temporadas) sin restricción de kilometraje, con neumáticos Academy. Kimi Antonelli, el joven piloto italiano que lo reemplazó en Mercedes, las ha hecho en enero en el circuito de Jerez, España.
Vasseur necesita que Hamilton sume kilometraje en un Ferrari, por lo que podría hacer uso de otras asignaciones como los Shake down (evento de demostración) donde sólo pueden rodar 15 km o los Filming days (evento para marketing y publicidad) donde podrán girar 200 km.
La FIA restringe estas asignaciones a 2 al año y también deben usar neumáticos Academy.
Hamilton también deberá comprender el motor Ferrari, con un perfil de rendimiento distinto al de Mercedes con el que siempre corrió (McLaren y Mercedes) y conoce bien sus prestaciones. El piloto inglés tiene una capacidad increíble de 'sentir' el freno y el agarre, y un modo de conducción que el W15 de Mercedes favorecía: retrasa la frenada en paso por curva, gira bruscamente el volante hacia el interior, sin bloquear y tracciona para salir a velocidad, lo que se llama modo de conducción en V.
Presentación oficial
Un día después de la presentación oficial de los monoplazas en Londres (18 de febrero) Hamilton rodará en Fiorano, en su primera aparición oficial a bordo del SF25 (ahora llamado proyecto 677), y a pesar que se transmitirá en directo, el circuito de Fiorano estará invadido por los tifossi que buscarán la primera imagen de Hamilton enfundado en un mono de Ferrari.
El 26 febrero, iniciará a la actividad oficial con los test de pre temporada en el circuito de Sakhir, Bahrein, con la participación de todos pilotos, con un rodaje limitado y neumáticos 2025, en tres jornadas repartidas en dos turnos (mañana y tarde).
Lewis Hamilton tiene menos de 60 días para adaptarse al coche, entender el motor y tratar de establecer una comunicación fluida con su ingeniero en pista, antes del primer GP de la temporada, el 16 de marzo en Australia, donde su debut mantendrá a todos expectantes.
CZ