Franco Colapinto, dueño del número 43 en la Fórmula 1. Foto: AFP
Fórmula 1

Polémica con los Motores Mercedes F1: cómo afectará al equipo de Franco Colapinto

Antes de entrar en vigencia las nuevas regulaciones técnicas para la Fórmula 1 2026, Mercedes fue denunciado ante la FIA por irregularidades en el motor de combustión, algo que podría afectar a sus equipos cliente McLaren, Williams y Alpine, el equipo donde correrá Franco Colapinto como titular.

miércoles 14 de enero de 2026 | 02:22

La temporada 2025 puso fin al concepto que teníamos de la Fórmula 1. En 2026 todo será diferente: coches más chicos, más livianos, sin Efecto suelo ni DRS, Unidades de Potencia mitad combustión y mitad eléctricas y combustible sostenible. Todos arrancarán de cero y tendrán la ardua tarea de volver a recabar información que les permita entender el funcionamiento de esta nueva generación de monoplazas, donde la aerodinámica pasará a un segundo plano para dar lugar a la parte eléctrica.

Tomarán la delantera aquellos equipos que hayan comprendido mejor el reglamento, desarrollado un potente motor y fabricado un chasis acorde a sus requerimientos. Pero la ventaja no siempre estará en hacer las cosas bien, a veces los ingenieros hurgan en vacíos o zonas grises del reglamento (lo que se infiere, pero no está escrito) para implementar soluciones que les permitan ganar rendimiento extra.

Mercedes ¿el mejor motor?

El paddock y la prensa internacional coinciden que la mejor Unidad de Potencia será la de Mercedes, basados en los datos que fueron llegando del banco de motor en Brixworth (donde se desarrollan los motores del fabricante alemán) y el Fired up, el encendido del motor montado en un chasis. El mismo Toto Wolff, CEO de Mercedes, dijo a la prensa “si son tan buenos como se cree, no sólo tendremos que preocuparnos por nuestros rivales, sino por los equipos cliente”.

Mercedes proveedor de McLaren (campeón de Constructores por 2° vez consecutiva) y Williams, sumó a Alpine. El equipo francés basó el desarrollo de sus coches en función de los motores que el fabricante alemán le suministraría, generando expectativa respecto al rendimiento del A526 y sobre cómo sus pilotos, Pierre Gasly y Franco Colapinto se adaptarán al nuevo motor.

Franco Colapinto, piloto de Alpine

Mohammed Ben Sulayem y una cuestionada reelección a la presidencia de la FIA

Mercedes y el conflicto con los motores de combustión

En diciembre, a poco de arrancar la temporada 2026 bajo las nuevas normativas, se generó una polémica alrededor del motor de combustión Mercedes cuando trascendió que sus ingenieros habrían encontrado el modo de aumentar la Relación de Compresión (RC) para ganar potencia extra y pasar los controles de la FIA sin violar el Reglamento Técnico.

La nueva normativa exige una Relación de Compresión de 16:1, para bajar el nivel de potencia que entrega el motor de combustión y equipararlo con la unidad eléctrica. Pero en Mercedes habrían encontrado la manera de mantenerla en 18:1 para ganar unos 15 CV, que les daría una ventaja de 3 décimas por vuelta.

Qué es la Relación de Compresión

Para entender qué es la Relación de Compresión o RC, hay que decir que los motores de Fórmula 1 son V6 Turbo Híbridos compuestos básicamente por dos motores: el ICE o motor de combustión (6 cilindros en V turboalimentados) y el MGU-K, la unidad eléctrica. El ICE es un motor de 4 tiempos y en su interior se realiza un proceso repetitivo que básicamente es el que mueve el coche: admisión, compresión, explosión (combustión) y escape.

En una explicación sencilla, para nada técnica, se podría decir que dentro de cada cilindro un pistón sube y baja en un movimiento continuo. Cuando sube ‘aspira aire’ a través de la válvula de admisión, que luego comprime hasta llegar a un punto máximo y lo empuja a la cámara de combustión donde se mezcla con el combustible que es suministrado por la válvula de inyección. La mezcla aire comprimido-combustible es activada por una chispa (emitida por la bujía), que la hace ‘explotar’ o combustionar transformándola en energía térmica (gases calientes).

Esa energía empuja con fuerza el pistón hacia abajo y éste la transmite al mecanismo que hace mover el coche (biela, cigüeñal, caja de cambios y diferencial) mientras que otra parte de los gases se desechan por el escape, en una secuencia continua. En la compresión la Relación de Compresión, es la que determina la potencia que entregará el motor y a grandes rasgos, se podría definir como la proporción entre el volumen total del cilindro (con el pistón en su punto más bajo) y el volumen mínimo, cuando el pistón está en su punto más alto, en ‘la puerta’ de la cámara de combustión.

Fórmula 1

Motores Mercedes ¿genialidad o contravención?

En la búsqueda constante por mejorar el rendimiento del coche, los ingenieros de Mercedes habrían hallado la forma de aumentar la RC para mantenerla en 18:1, usando una aleación en la cabeza del pistón (y tal vez en el cilindro) que tiene la particularidad de dilatarse a altas temperaturas, esto es con el motor funcionando, que les permitiría un mayor nivel de compresión, más energía y por ende, potencia extra. Pero en condiciones estáticas y a temperatura ambiente, que es como se realizan los controles de la FIA, la RC se mantendría dentro del reglamento (16:1), por lo que los motores serían legales.

Mercedes y Red Bull, denunciados ante la FIA

Al hacerse público este hallazgo, los otros fabricantes Honda, Audi y Ferrari denunciaron la irregularidad ante la FIA, en la que involucraron a Mercedes y Red Bull. Para sorpresa de todos y del CEO de Mercedes, Toto Wolff, Red Bull habría implementado la misma solución, gracias a la información que un ex ingeniero del equipo alemán habría transferido a Red Bull sobre el proceso de desarrollo del motor (diseño, fabricación, piezas, materiales, etc.), al no tener bloqueada su cuenta tras su salida de Mercedes.

Desde Red Bull-Ford Powertrains, la división de Red Bull que fabrica los motores en sociedad con Ford, no reconocen tal evento y mantienen un bajo perfil. Consultado sobre el tema, Mark Rushbrook, director de rendimiento de Ford, sólo se limitó a decir que están conformes y que cumplieron con el objetivo que se habían trazado para los plazos de desarrollo del motor.

La FIA pone ‘paños fríos’ al conflicto

Tras una reunión con los fabricantes (Mercedes, Red Bull-Ford Powertrains, Honda, Ferrari y Audi), la FIA renuente a reconocer errores y sin ánimo de modificar un reglamento técnico que estaba a días de entrar en vigencia, publicó en diciembre, un comunicado donde expuso: Los motores no conformes (no ‘ilegales’ pero en el borde) podrán correr en 2026 pero deberán ajustarse a la normativa en 2027.

También habría propuesto una revisión cada 6 carreras (Miami, Bélgica y Singapur) para evaluar qué motores estarían en desventaja entre un 2 y un 4% por debajo del rendimiento del mejor motor, que se presupone será Mercedes, a los que se le permitirá realizar 1 o 2 actualizaciones del motor, según sea el caso, con más tiempo de pruebas y más presupuesto para equipararlos al resto, como única excepción tras la homologación de motores, que será en marzo.

Los ‘agujeros’ del Reglamento Técnico

Todos los reglamentos han tenido vacíos que los ingenieros de cada equipo han aprovechado para obtener ventajas. Lo cierto es que a la FIA cada vez que intervino fue para mediar o dar soluciones no en el corto plazo. Entre los antecedentes podemos citar el DAS implementado por Mercedes en 2020, un mecanismo por el cual el volante se movía hacia adelante y atrás, permitiendo cambiar el ángulo de incidencia en los neumáticos delanteros, que fue denunciado por Red Bull, pero aprobado por la FIA.

En 2009 Brawn GP (antecesor de Mercedes) implementó el ‘doble difusor’, un orificio en la salida del difusor que generaba algo más de carga, que los equipos copiaron, dado que la FIA no lo declaró ilegal. En 2024 Red Bull implementó un mecanismo para elevar la quilla que aparentemente se accionaba desde adentro del cockpit (denunciado por Mercedes y McLaren) y McLaren fue denunciado por Red Bull, por los ‘flexi wings’ (un corte en el ala trasera para obtener carga extra) que se prohibió meses después. También estuvo bajo sospecha el sistema de refrigeración de los neumáticos de McLaren, que nunca se comprobó.

La insistencia de Honda, Audi y Ferrari, por temor a que Mercedes y Red Bull arranquen la temporada con ventaja, hizo que la FIA reconsiderara y fijó otra reunión para el 22 de enero con todos los fabricantes para tratar el tema. Dependiendo de las medidas que se tomen, Mercedes y sus equipos cliente, McLaren, Williams y Alpine, el equipo donde debutará Franco Colapinto como titular, podrían sufrir las consecuencias.

Sin defender a Mercedes o Red Bull, todos los equipos se rigen por el mismo reglamento técnico, que recibieron al mismo tiempo, y podrían haber hecho lo mismo que Mercedes o lo intentaron pero no lo consiguieron. Es el eterno juego de la F1, cuando algún equipo consigue una ventaja, otro lo denuncia, la FIA interviene y la solución llega tiempo después cuando el ‘infractor’ logró su objetivo.

Ahora hay que esperar al 22 de enero y ver a qué acuerdos llegan los fabricantes con la FIA, ya que no se cree que vayan a modificar el reglamento ni tampoco prohibir los motores de Mercedes (que a su vez provee a otros 3 equipos) o Red Bull a menos de 60 días de la primera carrera de Fórmula 1 en Australia.