Marcelo Gallardo en el mal 2025 de River Plate Foto: AFP
Actualidad Millonaria

El River de Gallardo y el espejo de los equipos del pasado cómo reflejo para el 2026

Marcelo Gallardo construyó, a lo largo de su extensa experiencia en River, un prestigio basado en la formación de equipos que hoy funciona como un espejo para analizar cómo reflejó sus planes y decisiones de cara a este mercado de pases, en el que busca delinear un nuevo modelo rumbo al decisivo 2026.

jueves 04 de diciembre de 2025 | 12:07

Mientras el mercado de pases ya suena con nombres cómo Kevin Amaro, Fausto Vera, Roman Vega, Gianluca Prestiani, Luciano Gondou y el Diablito Claudio Echeverri, Marcelo Gallardo sabe que unos de sus valores para decir que no va a claudicar es la cantidad de equipos que construyó en varios momentos de su carrera y que dejaron su huella. Vayamos al repaso.

2014

Fue el primero que ganó la Copa Sudamericana y la Recopa a inicios del año siguiente. Las recuperaciones de Ponzio, las repatriaciones de Mora y Carlos Sánchez y la llegada de Pisculichi. Los 11 que fueron la base de eso años de bautismo la formaron: Barovero, Mercado, Maidana, Ramiro Funes Mori y Vangioni; Sánchez, Ponzio, Rojas y Pisculichi; Mora y Teo Gutiérrez.

2015

Este equipo que ganó la Suruga y que en la segunda mitad del año ganó la Libertadores,  jugó ante Barcelona en Japón y ganó otra Recopa al año siguiente, tuvo algunos retoques por la recuperación de Kranevitter y por la llegada del Pipa Alario. La base que más jugó tuvo a: Barovero, Mercado, Maidana, Ramiro Funes Mori y Vangioni; Sánchez, Ponzio, Kranevitter y Pisculichi; Mora y Alario.

La base con la que Marcelo Gallardo quiere reconstruir su nuevo River

2016

Ese año fue el del gran recambio por muchas bajas por ventas y apenas ganó una Copa Argentina pero tuvo momentos de buen fútbol. La base de esa temporada tuvo a Barovero; Montiel, Maidana, Lucas Martínez Quarta y Casco; Nacho Fernández, Ponzio y Pity Martínez y Andrés D’ Alessandro; Alario y Seba Driussi.

2018

El equipo se armó en 2017 cuando perdió la semifinal con Lanús de la Libertadores con jugadores que llegaron como Pinola, Enzo Pérez, Armani, Juanfer Quintero, Ignacio Scocco y Lucas Pratto entre otros. Así los 11 base fueron con Armani; Montiel, Maidana, Pinola y Casco: Enzo Perez, Ponzio, Nacho Fernández y Pity Martínez; Pratto y Nacho Scocco.

2019

Este equipo con la base del año anterior volvió a eliminar a Boca y llegó a la final de la Copa Libertadores en una versión que tocó el techo del rendimiento. Hubo algunos retoques y arribos claves como el Matías Suárez. La base del equipo fue con Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola y Casco; Palacios, Enzo Pérez, Nacho Fernández y Nicolás De la Cruz; Rafa Borre y Matías Suárez.

2021

Luego de un par de años de búsqueda y con una pandemia en el medio que River sufrió mucho, Gallardo armó su último gran equipo y que a nivel local arrasó. La base del equipo fue Armani; Robert Rojas, Paulo Díaz, David Martínez y Angileri; Palavecino, Enzo Pérez, Enzo Fernández y De la Cruz o Rolheiser; Santiago Simón y Julián Álvarez

En esta Nota