Aston Martin estaría muy cerca de sumar al plantel técnico al ingeniero de Red Bull, Adrian Newey. Se habla de un contrato millonario por varias temporadas y el anuncio se haría antes del Gran Premio de Azerbaiyán el 15 de septiembre.
El perfil de Adrian Newey
Pero, ¿Quién es Adrian Newey? Nada menos que el genio creador de los Red Bull que desde su debut en 2005, han conseguido 7 campeonatos de pilotos (Vettel 2010 a 2013 y Verstappen 2021-2023) y 6 de Constructores.
Newey trabajó no sólo en Fórmula 1 sino también en IndyCar y otros proyectos como el reciente RB17, el primer Hypercar de Red Bull, de su autoría, un super deportivo con prestaciones de F1.
Newey, que estaba en McLaren, es convocado por Christian Horner (CEO de Red Bull) a finales de 2005 para el proyeco Red Bull Racing como Jefe de diseño.
En mayo, luego de 19 temporadas con el equipo de Milton Keynes presenta su renuncia para buscar otro desafío. El ingeniero inglés, es un activo muy codiciado por todos los equipos y ha recibido varias ofertas, pero según los medios europeos, estaría cerca de cerrar un acuerdo con Lawrence Stroll (propietario de Aston Martin F1) y se habla de una cifra de casi 100 millones de dólares por 4 temporadas.
Stroll comenzó a preparar el camino para la posible llegada de Newey apenas supo de su renuncia en Red Bull, con el anuncio de la salida de su Director ejecutivo Martin Whitmarsh, con quien Newey había tenido un altercado en su etapa en McLaren (Whitmarsh hizo que un agente de seguridad sacara a Newey de su oficina).
También fichó ingenieros de alto perfil para formar el mejor plantel técnico que lleve a su equipo a lo más alto de la parrilla, entre ellos, Enrico Cardile (Director técnico de Ferrari) y Andy Cowell (ex Jefe de motores de Mercedes) en reemplazo de Whitmarsh.
Por su parte, Newey, ya había colaborado con Aston Martin en el diseño del Valquiria cuando Aston Martin era patrocinador principal de Red Bull y si se concreta su pase, Newey se encontraría con su antiguo colaborador Dan Fallows y volvería a trabajar con motores Honda, por su asociación con Aston Martin 2026.
Dado el alto perfil de su cargo, deberá respetar un periodo de gardening de 1 año y recién podrá sumarse al desarrollo de los coches de 2026 después del primer trimestre del próximo año.