A fin de 1999 Ford adquiere Stewart Grand Prix F1 (del ex piloto Jackie Stewart) equipo al que proveía motores Cosworth y financiaba en parte. Ford cambia la denominación a Jaguar y el equipo debuta en F1 en 2000 con la supervisión del CEO de Ford, Jacques Nasser.
El objetivo de Ford era tener presencia en la F1 y llevar el equipo a la parte alta de la parrilla, pero siempre anteponiendo la marca, lo que llevó a una gestión más corporativa que técnica. Jaguar tenía su base en las instalaciones del parque industrial en Milton Keynes, Reino Unido, el mismo que ahora es en gran parte de Red Bull.
Jaguar, cronología de un fracaso
En 2000, el primer año de Jaguar en F1, Ford trata de imponer su metodología de trabajo y el director técnico del equipo Gary Anderson, que no la comparte, renuncia. En 2001 Neil Ressler, director técnico de Ford se hace cargo, pero luego de una gestión poco exitosa, es reemplazado por Gunther Steiner, gerenciador italiano de automovilismo.
Bajo la dirección de Steiner el equipo muestra una mejora en el rendimiento, pero los monoplazas tienen problemas a pesar de contar con un potente motor Cosworth. Steiner, al igual que Anderson, se harta de la intervención de los directivos de Ford y deja el equipo. Wolfgang Reitzle, vice presidente de Automotive Group (PAG), propiedad de Ford, asume el cargo y Ford le pide que contrate al diseñador Adrian Newey (McLaren), algo que no logra, y es removido de su cargo.
En 2003 el equipo sigue muy atrás en la parrilla y Ford comienza a hacer recortes en el presupuesto. El desconocimiento que tenía Ford de la F1, la falta de personal capacitado y la intervención de los directivos, llevaron a Jaguar al fracaso y en 2004 luego de 5 temporadas sin resultados, Ford decide retirarse de la F1 y pone a la venta Jaguar y Cosworth, que es adquirido por Audi.
Nace Red Bull
Dietrich Mateschitz, que había intentado adquirir Jaguar en 2002, vendiendo sus acciones en Sauber, concreta la operación, renombra al equipo Red Bull Racing y pone a cargo del proyecto Christian Horner (jefe del equipo Arden F3) y Helmut Marko. El equipo debuta en 2005, año en que se incorpora el ingeniero aeroespacial Adrian Newey diseñador de los exitosos RB.
Red Bull gana 4 campeonatos consecutivos con Sebastian Vettel (2010-2013), con motores Renault y en una segunda etapa otros 4 con Max Verstappen (2021-2024) con motores Honda, fabricante que cede su motor a Red Bull (no la propiedad intelectual) con un acuerdo de asistencia técnica hasta 2025. Con las nuevas reglamentaciones tan cerca Christian Horner busca asociarse con otro fabricante y desarrollar los motores para 2026.
Logra un preacuerdo con Porsche (del Grupo Volkswagen), pero el trato fracasa cuando el fabricante alemán exige el 50 % del equipo y el control, entonces Horner tiene un acercamiento con Ford, el fabricante que diera origen al equipo y llega a un acuerdo con Jim Farley (CEO de Ford), una asociación que regirá en 2026, con una colaboración técnica a partir de 2025.
Dos décadas después de la compra de Jaguar, Red Bull y Ford vuelven a encontrarse para hacerle frente a los cambios que vendrán en 2026, en un momento sensible de la escudería de Milton Keynes, que intenta sobreponerse al éxodo de valiosos ingenieros que obligó a una reestructuración, el pago de una suma millonaria por la salida de Checo Pérez y la pérdida de patrocinios.
Ford tendrá la responsabilidad de desarrollar las Unidades de Potencia bajo las nuevas normativas, dar asistencia técnica y aportar capital, y probablemente se beneficie de la tecnología de la F1 que podrá aplicar a su emporio automotriz.
Red Bull deberá prepararse para enfrentar las intervenciones de Ford y ver que no deriven en otro fracaso, algo que ciertamente no necesita.