Eliminado por Holanda tras caer por penales (4-3) en Salvador en los cuartos de final.
DT: Jorge Luis Pinto, de 61 años, dirige desde 2011 –tras la salida de Ricardo La Volpe- a la revelación de la Copa del Mundo de Brasil. Es el segundo período del entrenador colombiano al frente de Costa Rica, que había dirigido entre 2004 y 2005 logrando la Copa de Naciones de la Uncaf. También condujo a la selección cafetera en la rápida eliminación de la Copa América 2007.
Cómo llegó: La “cenicienta” del Mundial clasificó en primer lugar en el “Grupo de la Muerte”, tras vencer por 3 a 1 a Uruguay, sorprender por 1 a 0 a Italia y empatar 0 a 0 frente a Inglaterra. En el vibrante choque de octavos de final, los Ticos igualaron 1 a 1 ante Grecia, pero accedieron a cuartos al vencer por 5 a 4 en los penales. Por la misma vía y tras igualar sin goles en los 120 minutos, fueron eliminados por Holanda.
Goleador: Bryan Ruiz, marcó 2 goles. El capitán de la selección centroamericana anotó el gol de la clasificación a octavos en el triunfo ante Italia y el tanto ante Grecia.
Figura: Joel Campbell. Este delantero hábil y encarador, de solo 22 años, tiene contrato por 5 temporadas con el Arsenal que lo cedió a préstamo al Olympiakos griego. Tras ser la figura de las selecciones juveniles de Costa Rica dio el salto a la mayor en la Copa de Oro de Estados Unidos. Anotó el primer gol tico ante Uruguay en el Mundial de Brasil 2014.
Goles a favor: 5
Goles en contra: 2
Historia: La selección costarricense tiene una escasa participación en Mundiales: asistió a cuatro Copas del Mundo. En su primera incursión mundialista en Italia 90, la selección de Bora Milutinovic causó sorpresa al alcanzar los octavos de final. En Corea-Japón 2002 y en Alemania 2006, los ticos se despidieron en primera ronda. En Brasil 2014 realizaron su mejor performance al quedar por primera vez entre los ocho mejores.