viernes 03 de mayo del 2024

Camino a la Copa: Holanda

La Naranja mecánica confía en la destreza de Arjen Robben para conseguir el primer Mundial en su historia. La ficha.

442

Rival en semifinal: Argentina, el miércoles 9 a las 17 en San Pablo.

Probable formación: Jasper Cillessen; Stefan De Vrij, Ron Vlaar, Daley Blind; Paul Verhaegh, G. Wijnaldum, Bruno Martins, Dirk Kuyt; Wesley Sneijder; Arjen Robben y Robin van Persie.

DT: Louis van Gaal. Tiene 62 años. Tras la salida de Bert van Marwijk en 2012, asumió como entrenador de “la Naranja”. Tiene todo listo para sentarse en el banco del Manchester United, cuando finalice la Copa del Mundo. Su primer período en la selección holandesa fue en 2000, pero el fracaso de quedarse afuera del Mundial Corea-Japón 2002 signó su salida. Condujo el magnífico Ajax de los 90 y fue entrenador de Juan Román Riquelme en el Barcelona. Busca su primer título con Holanda.

Cómo llegó: Pasó la primera fase  ganando los tres partidos en el complicado Grupo B. Abrió su participación con una goleada impensada por 5 a 1 ante el campeón España, luego le costó vencer por 3 a 2 a Australia y cerró la primera ronda con un triunfo por 2 a 0 ante Chile. En octavos, sufrió y venció por 2 a 1 a México con un penal tras una zambullida de Robben. En cuartos sufrió hasta los penales para imponerse sobre Costa Rica. La brillante actuación de Krul salvó a los europeos.

Goleador: Robin van Persie, marcó 3 goles. Abrió su cuenta en Brasil 2014 con un doblete para el recuerdo ante España y anotó un tanto en la victoria ante Australia.

Figura: Arjen Robben. El extremo del Bayern Munich se caracteriza por su productivo individualismo y su velocidad al encarar con pelota dominada. Con van Persie forman una dupla de ataque temible.

Goles a favor: 12

Goles en contra: 4

Posible rival en la final: Brasil o Alemania.

Historia: Pese a ser una selección reconocida por su potencial, tiene el estigma de nunca haber ganado una Copa del Mundo. Disputó diez Mundiales y alcanzó tres finales: Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010. Recibió el mote de “Naranja Mecánica” por el color de su camiseta y el inolvidable fútbol desplegado en la década del '70.

Volvé a la nota principal.

En esta Nota