viernes 03 de mayo del 2024

Histórica Venezuela: 2-1 a Chile

La Roja mereció más, pero su rival acertó en dos jugadas con pelota detenida y pasó a semis por primera vez. Galería de fotosGalería de fotos

442

Sorpresivamente, Venezuela se clasificó este domingo para disputar las semifinales de la Copa América al derrotar a Chile 2-1, en partido de cuartos jugado en el Estadio del Bicentenario de San Juan.

Los goles de la Vinotinto fueron convertidos por Oswaldo Vizcarrondo a los 34 minutos y Gabriel Cichero a los 80. Para Chile, que desperdició una gran cantidad de chances para marcar, anotó Humberto Suazo cuando transcurrían 69 minutos.

Ante tribunas colmadas de espectadores chilenos debido a la proximidad geográfica, la Vinotinto esfumó el sueño de conquistar el primer cetro continental de uno de los equipos que exhibió mejor fútbol durante la fase de grupos.

Los dirigidos por César Farías plantearon el partido en mitad de terreno y progresaron en el terreno a partir de la disciplina táctica, su arma más eficiente para contrarrestar la pretendida posesión del balón del rival, que sintió la ausencia del suspendido Jean Beausejour en la salida por las bandas.

La revelación del torneo continental empezó a desnivelar las acciones gracias a una jugada de pelota quieta, cuando tras una perfecta asistencia de Arango el zaguero Oswaldo Vizcarrondo convirtió de cabeza.

El telón del segundo acto se levantó con otra aproximación al gol de Venezuela, mediante un tiro libre ejecutado por Arango que acarició el vertical izquierdo del arquero Claudio Bravo.

Empero, fue Chile quien inclinó la cancha y tomó las riendas del partido desde el ingreso del Mago Jorge Valdivia, quien al igual que Humberto Suazo hizo estrellar un remate en el travesaño.

El asedio chileno sobre el arco de Renny Vega recién dio sus frutos cuando, con una soberbia definición de media vuelta, Chupete Suazo quebró la sequía goleadora que arrastraba al servicio de la Roja desde noviembre de 2009 en partidos oficiales.

Aún el empate era poco premio para los de Claudio Borghi, que golpeaban con insistencia a la valla de Vega. Sin embargo, Venezuela les dio el golpe de gracia en otra jugada con pelota detenida servida por Arango, cuando Cichero tomó al borde del área chica un rebote de Bravo y sentenció el trámite ante el estupor de los aficionados.

Poco después, el árbitro ecuatoriano Carlos Vera decretó las expulsiones del chileno Gary Medel (82) y el venezolano Tomás Rincón (en el cuarto minuto del descuento). Ya en el epílogo invalidó un gol chileno por una inexistente posición fuera de juego.

Venezuela disputará el pase a la final el miércoles en Mendoza ante Paraguay, que a primera hora eliminó por penales al defensor del título, Brasil. La otra semifinal la protagonizarán el martes en La Plata las selecciones de Perú y Uruguay.

Galería de imágenes
En esta Nota