viernes 03 de mayo del 2024

"Esto no es un club de amigos"

Con la tranquilidad y el espíritu docente que lo caracterizan, el DT uruguayo dejó varias sentencias que explican el éxito de su país en mayores y juveniles.

442

Con la misma humildad y el mismo espíritu docente de siempre, el Maestro Oscar Tabárez consideró hoy que al ganar la Copa América por 15a. vez Uruguay "recobró cierta vigencia internacional", pero aclaró que este "no es el paso definitivo para recuperar el fútbol uruguayo” y destacó que las selecciones de su país vienen teniendo éxito porque no son "un club de amigos".

El DT continuó diciendo que deben "estar atentos al camino a recorrer para mantener esta vigencia", y rescató la gran historia futbolística de su país diciendo: "Hoy ganamos la Copa América número 15, y cuando veníamos para acá pensé que si la ganábamos se la quería dedicar a los cuerpos técnicos y jugadores de las otras 14, porque sin ellos no se hubiera conseguido ésta".

Tranquilo, con ese estilo académico que lo caracteriza, el entrenador uruguayo dejó en claro el trabajo realizado por su cuerpo técnico al decir: "Esto fue fruto de causalidades, no de la casualidad. Nosotros sabíamos cómo jugaban Perú, Chile, México, Paraguay porque los habíamos estudiados, como seguramente nos estudiaron a nosotros".

A continuación, el Maestro añadió: "A esta altura del desarrollo del juego no hay equipos ingenuos tácticamente. Puede haber equipos de diferente potencialidad, pero no basta con eso para ganar y en esta Copa quedó demostrado".

Tabárez aseguró que el éxito que Uruguay viene teniendo no sólo en mayores sino también en juveniles es consecuencia de un proyecto iniciado en 2006, cuando comenzó a trabajar con una premisa: "No decirle jamás a un futbolista lo que debe hacer sino mostrarle cómo deben ser las cosas, tratando a todos por igual. Esto no es un club de amigos, es una selección nacional".

A pesar de sus satisfacción por la conquista, Tabárez advirtió que esta Copa América no le allana a Uruguay el camino hacia otros títulos. "La vamos a disfrutar, pero después de todo esto tenemos que sacarnos la Copa América de encima, porque no nos da una garantía para las Eliminatorias. Hay que confiar en otras cosas", subrayó.

Cuando se le preguntó qué había que hacer para conseguir nuevas cosechas positivas, Tabárez, precisó: "Vamos a seguir en la misma. Esto es muy halagador, pero una eliminatoria es otra cosa. No se juega en una sede, empiezan a influir las distancias, los factores climáticos y además el sentimiento nacional que genera la selección en la gente de su país".

Tabarez concluyó diciendo: "Después de esta Copa vamos a tener la autoestima reforzada. Jamás dijimos que la íbamos a ganar, pero la ganamos. Nosotros vamos a ir todos los días al complejo para ver cómo marchan las selecciones juveniles y ver jugadores que pinten como para llegar a la selección mayor, como lo hicieron Coates, Lodeiro, Cáceres y muchos otros".