miércoles 21 de enero del 2026
Innovación y deporte

Revolución digital en la cancha: cómo las tecnologías emergentes están redefiniendo el entrenamiento de alto rendimiento

El uso de inteligencia artificial, wearables y realidad virtual permite optimizar la condición física de los atletas y prevenir lesiones. Descubrí cómo los principales clubes y selecciones integran estas herramientas para maximizar su competitividad.

La tecnología deportiva llegó para transformar de manera radical y mejorar el entrenamiento. Las tecnologías emergentes provocaron que el rendimiento de un deportista en cualquier sector no dependa solo de su experiencia y talento. El uso inteligente de herramientas de este tipo ayuda a analizar al atleta y personalizar sus entrenamientos.

Datos e inteligencia artificial: el cerebro detrás del rendimiento

Una de las mejores estrategias que mejoran el entrenamiento deportivo es el análisis de los datos. Con un software especializado y sistemas de IA es posible obtener información útil sobre el avance en la preparación deportiva y métricas como velocidad, distancia y tiempo. A partir de esa información, se crean entrenamientos específicos, rutinas acordes e incluso tomar decisiones asociadas a su salud.

Wearables: sensores biométricos y el éxito de la Selección Argentina

Hoy los "wearables" son la herramienta clave para mejorar el entrenamiento a través de accesorios como relojes inteligentes y monitores GPS. Un ejemplo de esto fue  la tecnología que se usaron en los botines en el Mundial de Qatar. Marcas líderes como Nike y Adidas incorporaron a sus calzados tecnología textil para que no afecte a la comodidad de los jugadores, así como también sensores biométricos para monitorear sus habilidades físicas. 

Otra gran referencia es la Selección Argentina, quien implementó sistemas de tecnología individual. Con ellos se pueden gestionar las cargas de entrenamiento de manera equilibrada entre los jugadores para mejorar el rendimiento y reducir lesiones.

Express VPN
Los botines con tecnología que se usaron en el Mundial de Qatar 2022 de Adidas y Nike 

Realidad virtual: simulaciones sin desgaste físico

Tecnologías como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son protagonistas de la revolución digital deportiva. Estas herramientas no solo ayudan a los técnicos a simular situaciones reales en un juego, sino también a tomar decisiones de entretenimiento sin necesidad de desgaste físico. Clubes como Boca Juniors y River Plate ya cuentan con equipos de rendimiento que usan las tecnologías emergentes para determinar las mejores posiciones y analizar jugadas.

Entrenar a distancia: el rol de las plataformas digitales

Gracias a las plataformas digitales de entrenamiento deportivo, profesionales, técnicos y árbitros se beneficiaron en sus labores. Los entrenadores deportivos pueden asesorar a jugadores y también a usuarios que quieren mejorar su condición física. De hecho, si se encuentra en otro país, con el uso de una VPN y activando la opción "protect your IP online", es posible conectarse desde cualquier lugar.

Adiós a las lesiones: biomecánica y recuperación extrema

Además, mediante sistemas y aplicaciones de análisis biomecánico y sensores, es posible detectar a tiempo errores técnicos o señales de fatiga que puedan terminar en una lesión seria. Deportistas de alto nivel aprovechan los estudios de movimiento para analizar las pisadas y crear rutinas de recuperación rápida a través de la electroestimulación. Todas estas tecnologías extienden la vida deportiva de los atletas.

Inclusión y futuro: el impacto en las nuevas promesas

Las escuelas e instituciones están incorporando estas herramientas para hacer detecciones tempranas de las habilidades de las nuevas promesas deportivas. Incluso, muchos deportistas con ciertas discapacidades aprovechan las nuevas tecnologías a su favor. Como por ejemplo, la herramienta táctil para que los ciegos puedan dar seguimiento a los partidos de fútbol en tiempo real.

En conclusión, la tecnología deportiva es muestra de que el éxito en este sector depende mucho del talento, pero también de la capacidad de integrar herramientas modernas al entrenamiento.

 

En esta Nota