viernes 26 de abril del 2024
Copa Libertadores 2018

Habló uno de los responsables del River-Boca

Martín Ocampo explicó lo sucedido el día que el micro Xeneize fue agredido por hinchas Millonarios.

442

Pasaron tres años, luego de la final de la Copa Libertadores 2018, que tuvo que mudarse a Madrid. Por el partido de vuelta, que se tenía que disputar en el estadio de River, el micro que llevaba al plantel de Boca, recibió proyectiles de todo tipo. Como resultado fue la suspensión del encuentro para después llevar el encuentro a España

Martín Ocampo, habló en elDiarioAR y brindó detalles de todo lo que ocurrió. En ese entonces era Ministro de Justicia y Seguridad, terminó renunciando a su puesto después de lo sucedido. Para todos fue marcado como el responsable de lo ocurrido.

Problemas entre las fuerzas

"El operativo tenía una particularidad, que por primera vez lo hacíamos en conjunto con las fuerzas federales y estaban disconformes con que el operativo lo condujera la seguridad de la Ciudad. Después, lo que pasó, fue el piedrazo. Ahí no hubo ninguna organización. Eran hinchas desatados por la pasión ingobernable, la mala pasión".


Supuesta zona liberada

"Yo creo que fue impericia por ahí de las fuerzas de la Prefectura, pero no zona liberada, no para que le tiren (piedras) al micro. Después descubrimos que los tipos que tiran no eran de la barra, y eso que nosotros habíamos allanado la casa de algunos barras el día anterior (se encontraron tickets para la final y dinero). Esas son las decisiones que hay que tomar que a veces son difíciles, para eso sí me consultaron, si allanábamos o no. Y yo dije ‘si el juez dijo que allanamos, allanamos. Mucha gente en el fútbol cree que está por encima de la ley. Que, porque el fútbol es importante para la gente, se pueden hacer cosas que el resto de la sociedad no’.

La renuncia

"Obviamente, cuando se instala el conflicto, hay una situación de conmoción pública. De hecho, cuando declaré, dije que yo era el responsable político, y eso significa que no era el responsable operacional. ¿Por qué era el responsable político? Porque tenía la conducción política de todo el sistema de seguridad pública de la Ciudad. Pero no hay una acción directa del ministro sobre el operativo de seguridad".

El fanatismo por River 

"Sí, soy socio de River. Iba a la platea San Martín un montón de años y muchas veces al palco del Colo Santili (Diego, su sucesor como ministro de Justicia y Seguridad porteño), soy amigo de él. Igual, cuando era ministro, evitaba ir al fútbol. Siempre la situación de River con la barra era complicada. Los fiscales encontraron las máquinas impresoras de duplicados en el mismo predio de River".

La relación con Daniel Angelici

"Soy íntimo amigo, casi familiar diría, del Tano (Daniel Angelici, entonces presidente de Boca). Es el padrino de mi hijo y yo soy el padrino de su hija. Nos conocemos de pibitos, de antes de que él fuera presidente de Boca y yo ministro. Y con todo eso ensuciaron bastante también.

La postura de River

"River usó mi renuncia para fundamentar su posición en la Conmebol. Y más tarde empezaron las especulaciones con el resultado del partido. River necesitaba la renuncia para fundamentar que no era un problema de River sino de seguridad".

Ocampo, ahora es Legislador porteño y presidente de la UCR en Capital Federal, cerró con una análisis de lo qué tendría que haber pasado: "Yo soy fanático del fútbol y creo que el partido se tenía que jugar, pero eso lo digo como hincha. Como funcionario publico, digo que los niveles de pasión y de conflicto que se viven en Argentina siempre son una bomba de tiempo". 

En esta Nota