jueves 28 de marzo del 2024
URNAS MILLONARIAS

River: una elección que observa el círculo rojo

Esta semana se definieron las cuatro listas que el 4 de diciembre competirán por la presidencia del club, luego de los ocho años de D’Onofrio. El establishment a las urnas y el factor Gallardo.

Las conversaciones para convencer a ídolos y ampliar alianzas terminaron. La búsqueda de financiamiento, en un club históricamente vinculado al establishment, continúa. Las cuatro listas que irán el 4 de diciembre por la presidencia de River luego de los ocho años de Rodolfo D’Onofrio al frente del club ya están formalizadas: a Jorge Brito, actual vicepresidente y candidato del oficialismo, se le opondrán Antonio Caselli, en dupla con David Trezeguet; Carlos Trillo; y Luis Belli Príncipe.

La despedida de D’Onofrio será con festejos: el equipo de Marcelo Gallardo se asoma a ganar la Liga Profesional, la única cuenta pendiente de un ciclo que acumula siete títulos nacionales y siete internacionales, y que consolidó a Gallardo como el técnico más ganador de la historia del club.

D’Onofrio, que en diciembre de 2013 llegó a la presidencia de River como un empresario del rubro seguros, se irá casi una década más tarde tentado con cargos y postulaciones en distintos gobiernos y espacios políticos, un desembarco que evalúa, afina y prepara casi una artesanía.

Su elegido es Brito, hijo del dueño del Banco Macro fallecido el año pasado en un accidente. “Jorgito”, como le dicen hace años en los pasillos del Monumental para diferenciarlo de su padre, recibió una herencia millonaria que hay que atender: a la dirección del banco privado más grande del país (8.500 empleados y 463 sucursales) se le suma la de Genneia, la empresa de la familia que desarrolla parques eólicos en la Patagonia.

Secundado por Matías Patanian, vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000, el oficialismo riverplatense sabe que la faceta futbolística actúa como escudo de cualquier crítica. “Queremos seguir con el proyecto que comenzamos en 2013. En estos ocho años logramos recuperar la Filosofía River. Ganamos finales, copas, partidos históricos y ahora vamos por más”, le dijo Brito a la agencia Télam.

 

Veredas. Candidato a presidente en las últimas tres elecciones y consolidado como una referencia en la oposición, Caselli se alió al exfutbolista Trezeguet con el objetivo de ofrecer un perfil más global del club: “River tiene que salir al mundo”, dice. En la lista, como vice segundo, figura un apellido rutilante de la política nacional: Nicolás Rodríguez Saa, sobrino del gobernador de San Luis y actual diputado nacional por el Frente de Todos.

Caselli viene de un derrape económico (y un éxito deportivo) en su travesía en el Burgos FC, el equipo español que compró en 2019 y que dos años después dejó en medio de una crisis institucional. 

Por su parte, Trillo, otro de los candidatos, ya se presentó en la elección pasada, aunque esta vez selló una alianza con otro de los precandidatos, Matías Barreiro, que estará primero en la lista de vocales. Trillo se hizo conocido en el mundo River por ser el promotor de la simbología de época: desde la bandera más grande del mundo hasta las estatuas de Ángel Labruna y Gallardo.

El que no pudo concretar ninguna alianza y se presentará con fórmula propia es Belli Príncipe, que estará acompañado por Dolores Davicce, nieta del expresidente Alfredo Davicce.

Cerca de 43 mil socios estarán habilitados para concurrir a las elecciones que se realizarán en el Monumental. Lejos de ser una contienda solo para conducir al club, los comicios millonarios son, muchas veces, una manera de irrumpir en un escenario que va más allá del fútbol y de los deportes que se practican en Núñez.

En esta Nota