miércoles 24 de abril del 2024
Esports

¿Qué deportistas argentinos tienen su club de esports?

El pionero fue Fabricio Oberto, ex basquetbolista de la NBA, quien en 2019 fundó New Indians. Luego le siguieron Guillermo Coria y Sergio Agüero, y más tarde llegó el turno de Diego Schwartzman y Juan Sebastián Verón, entre otros.

442

Cada vez son más los deportistas que son seducidos por la industria de los deportes electrónicos o esports, la cual se encuentra en pleno crecimiento, a paso firme, desde hace algunos años y que a su vez se replica en todo el mundo. Si bien este sector comenzó siendo solo para la gente que entiende o se relaciona con el tema de videojuegos, su creciente popularidad a nivel mundial, sumado a los sponsors y premios entregados por los torneos, despertó la atención de figuras de todos los ámbitos, incluyendo a los atletas que ven en esta disciplina una fuente de entretenimiento, inversión y la forma de seguir ligados al mundo del deporte.

 

Fabricio Oberto - Intel New Indians

El ex Generación Dorada de básquet fue la primera gran figura deportiva argentina en involucrarse en la industria de los esports. Su equipo comenzó llamándose New Indians en diciembre de 2019 y fue una revolución en lo que respecta a la escena. Luego de casi un año de existencia en el mercado, Oberto anunció a Intel como su nuevo sponsor y decidió cambiar el nombre a Intel New Indians, para de esta manera no solo contar con un apoyo económico hacia el club sino también con la posibilidad de recibir asesoría técnica para el armado de los diferentes setups de los diversos juegos en los que el equipo participa. Actualmente compite en torneos de Valorant, Free Fire, FIFA, Counter Strike: Global Offensive y League Of Legends. “Me atrae lo competitivo, el afán de crear y sentirme parte de algo innovador. Como todo en este plano, lo veo como un trabajo a largo plazo”, expresó Oberto en sus comienzos.

¿Qué deportistas argentinos tienen su club de esports?

 

Sergio Agüero - KRÜ Esports

El Kun presentó a su equipo competitivo de videojuegos llamado KRÜ Esports a través de un anuncio oficial en la plataforma de Twitch en octubre de 2020 y tuvo picos de audiencia de 32 mil espectadores. El equipo comenzó participando en Fifa 21 y luego fue agregando más juegos. Actualmente también compite en Rocket League, Valorant y League Of Legends. Agüero confesó que cuando arrancó en la industria de los deportes electrónicos le pidió consejos en especial al streamer argentino Martín Coscu Pérez Disalvo y también al influencer español Ibai Llanos. "Coscu es de los creadores de contenido que más sabe cómo tratar al streamer. Me dio muchos consejos cuando arranqué con todo esto", aseguró el ex jugador de Barcelona y mayor anotador extranjero de la Premier League. Cabe destacar que KRÜ además de ser una organización enfocada en los juegos competitivos también lo es en la creación de contenido y en la generación de eventos vinculados al entretenimiento en general. Por su parte, el Kun ya ganó su primer premio como streamer: su frase "Vamo´ a jugar" le valió el galardón a "mejor clip del año" en los Premios Esland.

¿Qué deportistas argentinos tienen su club de esports?

¿Qué deportistas argentinos tienen su club de esports?

Guillermo Coria – Ualá New Pampas

El ex tenista lidera New Pampas desde septiembre del 2020 y en abril del año siguiente confirmó como principal patrocinador a la empresa Ualá, que revolucionó las finanzas en América Latina, para finalmente cambiar su nombre a Ualá New Pampas. Esta iniciativa incluyó que los usuarios de la app Ualá tengan la chance de inscribirse para participar de torneos y competir por un lugar en Ualá Gaming Academy, espacio destinado a jugadores amateurs. Además, todo esto vino acompañado por la marca de indumentaria deportiva Adidas, que se encargó de realizar las camisetas del club. Lo que representa su primera incursión en el mundo de los esports de Argentina. El equipo está conformado por más de 50 personas entre los que se incluye entrenadores, jugadores profesionales y analistas. Coria les recomienda siempre a los players de su club que se entrenen con la misma seriedad que un jugador de cualquier deporte tradicional. “En cada deporte se ponen a prueba distintos atributos del cuerpo, desde la movilidad de músculos y reflejos hasta poder resolver una situación en cuestión de milésimas de segundos. Con los esports pasa algo muy similar, donde uno pone en juego toda su capacidad motriz e intelectual para elaborar una estrategia y jugar de una determinada manera”, explicó el Mago.

¿Qué deportistas argentinos tienen su club de esports?

 

Diego Schwartzman  - Stone Movistar

El tenista y su hermano Andrés lanzaron Stone Movistar el viernes 11 de diciembre de 2020. La iniciativa del Peque en lo que respecta a esta industria comenzó a partir de una vacante que se generó en la Liga Profesional de Videojuegos Argentina (LVP). Schwartzman se dio cuenta que tanto en Argentina como en Latinoamérica, los deportes electrónicos se encontraban en pleno crecimiento y por ese motivo decidió apostar en el mundo gamer. Años atrás, los videojuegos eran meramente para divertirse y competir contra otros, sin ningún tipo de preparación específica. Con el correr del tiempo se notó un profundo cambio y profesionalización. El entrenamiento para los esports se parece cada vez más a otras actividades deportivas. “Puedo encontrar similitudes con el entrenamiento con un deporte tradicional, por ejemplo, en formar rutinas, escuchar a los demás, tener un entrenador y armar tácticas para jugar”, manifestó el tenista en relación al tema.

¿Qué deportistas argentinos tienen su club de esports?

Juan Sebastián Verón - eBRO Gaming

La presentación de eBRO gaming se realizó el viernes 18 de diciembre de 2020 en la sede de Neutrón de la ciudad de Mar del Plata, donde tiempo después Verón instaló la Gaming Office del equipo. El León como es apodado en la escena, por ser el club de la Brujita, comenzó participando en la Liga Master Flow de League Of Legends para luego ir incorporando nuevos juegos, como por ejemplo la versión de dispositivos móviles llamada Wild Rift. El ex futbolista contó con el apoyo de una red de empresarios, donde su objetivo principal fue reclutar a los mejores jugadores y coachs del ámbito regional para hacer de los esports una plataforma de desarrollo, donde se destaque el talento de nuestro país. “Se ha creado un ecosistema a nivel internacional, con apoyo institucional, tanto de empresas privadas como de clubes, universidades y hasta de gobiernos”, aseguró Verón, en su momento, para entender la magnitud de su proyecto. En lo que respecta a la creación de eBRO, la misma se dio con el sponsorship tecnológico de la aceleradora de startups Neutrón, a la que también se sumó el banco digital Brubank como sponsor principal.

¿Qué deportistas argentinos tienen su club de esports?

¿Qué deportistas argentinos tienen su club de esports?

La industria de los deportes electrónicos crece a pasos agigantados y se estima que hay 2700 millones de jugadores en todo el mundo. Esto explica el interés de distintas marcas y personalidades de querer sumarse a este mercado gamer, que mueve millones de dólares anuales. El año pasado con la pandemia de COVID-19 se generó un incremento en el número de personas que pudieron dedicarle más tiempo al gaming y los ingresos mundiales ascendieron a 947 millones de dólares, cifra que superaría los 1600 millones en tres años. Con este panorama, los esports dejaron de ser un mero entretenimiento en línea para pasar a ser una maquinaria, con crecimiento a nivel mundial y en la que existen, además, oportunidades de inversión no solo de marcas sino también de deportistas.

Dentro de la comunidad gaming, hay muchos contenidos interesantes. Desde PEEK Latam, en alianza con Perfil, te traemos lo más destacado.

En esta Nota