martes 30 de abril del 2024

Dudas sobre la Copa del Mundo

Es una incógnita su composición, aunque la FIFA asegura que está esculpida en 5 kg de oro macizo de 18 kilates.

442

¿Cuánto pesa la Copa del Mundo diseñada por el italiano Silvio Gazzaniga y producido por la firma Bertoni Milano en 1974? Según la FIFA, está esculpida en 5 kilogramos de oro macizo de 18 kilates. Pero, para un profesional químico de la inglesa Universidad de Nottingham acá hay gato encerrado, y por 36 años.

Martyn Poliakoff, que no es ni hincha, ni simpatizante y tampoco le gusta el fútbol pero si es un investigador de esa alta casa de estudios, afirma que si el trofeo más deseado por las selecciones nacionales de fútbol fuera macizo pesaría unos 80 kilogramos.

Calculadora en mano, el profesor hizo su cálculo basándose en las medidas de la copa que tiene una altura de 36,8 cm y pesa en total 6.175 gramos, unos 1.175 gramos más debido a que la base tiene dos incrustaciones de malaquita, donde se graban los nombres de los ganadores de cada Mundial desde la de 1974.

“El oro es muy pesado, es uno de las metales más densos que hay. Según mis cálculos, si se tratara de oro sólido a lo largo de toda la figura, pesaría entre 70 y 80 kg”, dijo el flemático Poliakoff, basándose en sus cálculos.

Esto quiere decir que a pasar del discurso del máximo organismo futbolero internacional, el trofeo es hueco o, en su defecto, es sólido pero de un material ligero recubierto de oro puro, según se desprende de las declaraciones del catedrático.

A esta altura de Sudáfrica 2010 hay dudas de que a alguien se le ocurra demandar a la FIFA por deslealtad comercial. Hasta algunos en Pretoria anoticiados de “la gran estafa” le ven el lado positivo: “Imaginate dar la vuelta olímpica con una copa de 80 kilos”, resopló sonriente un periodista argentino acreditado allá.

En esta Nota