jueves 28 de marzo del 2024
Paso importante

Fútbol femenino: Argentina cayó 6-0 ante Estados Unidos en la SheBelieves Cup

El seleccionado albiceleste perdió en el último partido y quedó en la última posición del torneo amistoso.

442

La selección argentina de fútbol femenino perdió 6-0 ante Estados Unidos y cerró su participación en la SheBelieves Cup 2021, un torneo amistoso organizado por la USSoccer. Fue creado en 2016 para inspirar a nuevas generaciones de futbolistas mujeres.

El resultado del partido demostró la superioridad del seleccionado estadounidense, un equipo cuádruple campeón del mundo que acaba de revalidar su título en el Explora Stadium de Orlando, Florida.

La delantera Megan Rapinoe, Balón de Oro FIFA en 2019, abrió el marcador en el minuto 16 y marcó su segundo tanto en el minuto 26. Carli Lloyd remató dentro del área un centro de Kristie Mewis y colocó el 3-0 en el 35. Seis minutos más tarde, la propia Mewis aprovechó un descuido de Argentina y sumó el cuarto gol para su seleccionado.

Los otros dos goles fueron ejecutados por Alex Morgan ( que metió su primer tanto al regreso de la licencia por maternidad )Christen Press, en los minutos 84 y 88 respectivamente.

Ahora bien: comparar el rendimiento de ambos equipos sería injusto, ya que no existe igualdad de condiciones. Las estadounidenses se dedican exclusivamente a entrenar como profesionales desde hace décadas, mientras que las albicelestes conquistaron ese derecho hace apenas dos años. El financiamiento que reciben y los entrenamientos que realizan poco se parecen.

“Las estadounidenses confiesan que cada vez que entran a la cancha, los hacen para seguir demostrando que son las mejores del mundo. Honestamente son las mejores por goleada y más allá de la trayectoria y el apoyo económico que reciben, hay una razón cultural detrás de su desempeño: en Estados Unidos, el fútbol es un deporte de mujeres, y eso no sucede en ningún otro país del mundo”, sostuvo Victoire Cogevina Reynal, CEO y co-fundadora de Gloria.

“Durante los primeros 20 minutos del partido, Argentina le dio muy buen juego a Estados Unidos, pero después el estado físico de las jugadoras tuvo una incidencia importante y marcó aún más la disparidad entre los equipos. A pesar del triunfo de las locales, el seleccionado argentino demostró mucha garra: los últimos minutos los jugó con el corazón y eso es muy inspirador de ver”, afirmó la emprendedora argentina.

Si bien el seleccionado argentino quedó en la última posición, hizo historia: participó por primera vez de la sexta edición del torneo amistoso.

“Inicialmente, para los cuadrangulares, estaban invitados Brasil, Canadá y Japón, pero Japón se dio de baja a último momento por casos positivos de coronavirus en la delegación y Argentina viajó en reemplazo. Para las Guerreras ha sido un gran desafío porque no sólo han jugado con los equipos más fuertes del mundo, sino que además se han convertido en un motivo de inspiración para la nueva generación de jugadoras. Las jugadoras argentinas se merecen la atención, el respeto y apoyo financiero de nuestra federación (AFA) y sponsors locales e internacionales.” expreso Cogevina, quien viajo al torneo a filmar escenas de una documental en apoyo a ONU Mujeres y su programa “Una victoria lleva a la otra”, que ayuda a niñas y mujeres a salir de la violencia a través del futbol.

El encuentro se desarrolló bajo un estricto protocolo de prevención contra el COVID-19: los organizadores solo habilitaron un 30% de la capacidad de público y les realizaron testeos exhaustivos cada 24hs a todos los integrantes de las delegaciones.

“Todo el control que se vio dentro del estadio fue la antítesis de lo que se vivió fuera del establecimiento. Los parques de diversiones, que son la mayor atracción turística de Orlando, están llenos de gente”, comparó Cogevina.

Estados Unidos se quedó con el podio del torneo, seguido por los seleccionados de Brasil y Canadá.

El primer partido oficial de la Selección Argentina de Fútbol Femenino data de 1993 y se disputó ante Chile, pero las jugadoras han sido reconocidas como futbolistas profesionales recién en 2019.

Durante esos años de lucha, el plantel femenino participó de varias Copas del Mundo –todavía sigue la bronca latente del partido que perdieron 11-0 contra Alemania en 2007 y la euforia de los últimos minutos que lograron empatar 3-3 a Escocia en 2009 y les valió el apodo de Guerreras.

En esta Nota