viernes 26 de abril del 2024

La Conmebol y un paso clave en busca de transparencia

La Confederación Sudamericana de Fútbol aprobó los cambios que se harán en su estatuto, que apuntan a evitar prácticas de corrupción. Las principales modificaciones.

442

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aprobó hoy en Lima cambios estatutarios que apuntan a mejorar la transparencia y, por tanto, evitar prácticas de corrupción.

Los cambios estatutarios, propuestos por el director financiero de la Conmebol, Luis Blecher, fueron aprobados por los diez delegados dentro de un Congreso Extraordinario celebrado en un hotel de la capital del Perú. No hubo votos en contra ni abstenciones.

"Es un gran paso histórico", festejó el presidente del organismo continental, el paraguayo Alejandro Domínguez, uno de los principales abanderados de las modificaciones, basadas en parte por cambios reglamentarios introducidos por la FIFA.

Las variantes, que aún deben implementarse en la práctica, incluyen un "cambio estructural de separación de funciones políticas y de gestión", de manera que las decisiones se concentren en menos manos y haya más transparencia.

Asimismo, se limitarán en tiempo los mandatos de los directivos, se les abrirá espacio a las mujeres en órganos de decisión y se formarán comisiones permanentes que aporten y vigilen la eficacia y el control de gestión.

La voluntad de transparencia, que también incluye menos cortapisas a la vigilancia de la sociedad civil, es, en concepto de Domínguez, la primera herramienta para eliminar a la corrupción.

Como en general en el fútbol mundial, la Conmebol se ha visto asfixiada por casos de corrupción, los que incluso tienen presos o con libertad restringida a los tres inmediatos antecesores de Domínguez.

El uruguayo Eugenio Figueredo está en una cárcel de su país y los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Antonio Napout están bajo arresto domiciliario y con libertad restringida, respectivamente, por presuntos malos manejos económicos.

Fuente: DPA