jueves 28 de marzo del 2024

Barcelona pide que se suspenda la Libertadores

Conmebol admitió un grave error en torno a la inscripción de jugadores y uno de los perjudicados fue el equipo de Ecuador, que quedó afuera en el escritorio.

442

La Conmebol reconoció que el Tribunal Disciplinario del organismo estudia las inscripciones fuera de plazo de las listas de jugadores de al menos 21 clubes en las copas Libertadores y Sudamericana 2019, una infracción al reglamento que podría costarles la descalificación.

Poco después de enterarse que la Confederación Sudamericana admitió el error, uno más en tiempos de muchas críticas, sobre todo por la manchada Libertadores 2018 (desde lo administrativo), el club Barcelona de Guayaquil realizó una presentación ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol por las múltiples irregularidades en el proceso de validación en la inscripción de planilla de jugadores.

Lee también: Defensa analiza pedir los puntos ante Botafogo

"En base al fair play, que debe primar ante todo, pedimos que como medida cautelar que, hasta que toda esta situación se aclare, todo el torneo Conmebol Libertadores debería ser suspendido", expresó la dirigencia del club en el final del pedido.

El presidente del club ecuatoriano, José Cevallos, aseguró que acudirán al TAS y a la FIFA para esclarecer la situación.

"No fue negligencia nuestra porque el transfer llegó con tiempo suficiente. Es gravísimo lo que está pasando. El jugador solo jugó el 30 por ciento de la llave, no es que hizo los tres goles. No quisimos sacar ventaja deportiva. Ganamos los puntos en la cancha y fuimos eliminados en la mesa, mientras que a otros los multan", declaró Cevallos en diálogo con TyC Sports.

Por su parte, la Conmebol aclaró que el caso del jugador colombiano Sebastián Pérez, del club Barcelona de Ecuador, es "sustancialmente distinto" a las irregularidades de los 21 equipos mencionados. En ese caso "se incumplió la normativa de la FIFA respecto de la inscripción del citado jugador".

El Barcelona lo incluyó en su lista de buena fe a pesar de que el exvolante de Boca Juniors aún se encontraba reglamentariamente inscrito por el Pachuca de México, conforme a lo dictaminado por los órganos judiciales.

Lee también: Barcelona de Guayaquil perdió en el escritorio

Dicha anomalía le permitió al uruguayo Defensor Sporting, rival del Barcelona en la segunda fase de la Libertadores, ganar administrativamente el partido de ida por 3-0 luego de perderlo dentro de la cancha por 2-1 tras aceptar el reclamo del club charrúa por la alineación de Pérez.

En el choque de vuelta en Guayaquil, el Barcelona se impuso por 1-0 pero no logró reducir la diferencia de goles para avanzar a la tercera fase y se despidió del torneo.

CV